
Empleados de la empresa fabricante de aires acondicionados, Daikin Manufacturing, ubicada en el Parque Industrial Millennium, denunciaron a codigsanluis.com que uno de los trabajadores dio positivo a Covid-19. Por su parte, la planta cerró durante este lunes para sanitizar por completo la fábrica.
A través de varios de los ejecutivos, informaron a varios de los obreros, a través de WhatsApp, que no asistieran a sus labores normales debido a que limpiarían cada rincón de la planta para evitar que se propagara el virus y, para hoy martes, reanudarían las actividades de forma normal.
Los mensajes enviados el domingo por la noche decían: “Para avisarte que mañana la planta va a estar cerrada debido a un caso confirmado de Coronavirus. Se va a desinfectar y el martes regresamos normal”, y en otro: “Mañana se suspenden actividades en planta se va sanitisar por posible caso nos vemos por favor el martes…. Favor de confirmar este mensaje cualquier otra noticia se las comunicaremos….buena noche. Confirmen por favor si les llega el mensaje”.
El día de ayer, algunos recibieron un correo donde indicaban que ya se habían realizado los trabajos de limpieza, de acuerdo como lo indica la Secretaría de Salud y que la dependencia ya había aislado a su compañero.
El comunicado señalaba lo siguiente:
A todo el personal:
El día de mañana, estaremos reanudando actividades de forma normal. Los empleados que no hayan recibido confirmación de trabajar desde casa por parte de su gerente deberán presentarse de forma normal
Teniendo como prioridad principal la salud de nuestros empleados, el día de hoy completamos varias actividades: la limpieza profunda de toda la planta, proceso el cual fue comunicado a la Secretaría de Salud del Estado, quienes avalaron los procesos que estamos llevando acabo al igual que el aislamiento de nuestro compañero.
El esfuerzo por mantener nuestro centro de trabajo saludable es un esfuerzo conjunto entre empresa y empleados, por lo que contamos con el esfuerzo de todos para mantenernos todos.
Aunque la empresa tomó las medidas necesarias en cuanto supieron de que se trataba de un caso sospechoso, y posteriormente confirmado, los empleados temen haber tenido contacto con la persona y que puedan haber sido contagiados, sobre todo por que no detendrán actividades, pese a que lo pidieron.
De acuerdo con varios de los trabajadores consultados, los ejecutivos que se encargan de las ventas y compras de productos viajan constantemente a Japón y a Estados Unidos. Este martes, con las actividades ya reanudadas, siguen algunas personas realizando limpieza en la fábrica; aseguran que, mientras los obreros trabajan, hombres con overoles, completamente cubiertos, recorren la planta.
Se sospecha que la persona contagiada fue confirmada el domingo, luego de que de la cifra pasara de 12 a 16 el domingo pasado. Los cuatro casos tenían antecedente de viaje a Estados Unidos, tres a Nueva York y uno más a Colorado; se trata de tres hombres y una mujer, tres de ellos de entre 24 y 44 años de edad y sólo uno de más de 65, todos con domicilio ubicado en la capital potosina.