Uncategorized

Xavier Nava pretende despojar de tierras a habitantes de Escalerillas

Esta mañana, en la comunidad de Escalerillas, se llevó a cabo una reunión de propietarios de tierras de esta localidad perteneciente a la capital potosina. En la asamblea, dieron a conocer el esquema donde el Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí (IMPLAN) pretende hacer una delimitación injusta de los predios de estas personas, ya que estarían entrando en la categoría de área natural protegida, circunstancia que dejaría sin derecho de propiedad a poco más de 2 mil personas, entre avecindados, ejidatarios y posesionarios.

El IMPLAN está proyectando el 90% de las tierras de Escalerillas, destinándolas al área natural protegida de la Sierra de San Miguelito, tomando como base un decreto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, situación que no les fue informada a los ahora afectados.

Las zonas son: San Sebastián, Casa Blanca, Colonia Revolución, Escalerillas, Iglesia del Desierto, Meso de los Conejos, Insurgentes, La Amapola, Las Pilitas, Pozuelos y La Maroma. De concretarse dicho proyecto, las personas que tienen un terreno dentro de estas limitaciones no podrán comprar o vender, construir, sembrar ni trabajar en la cantera, mermando la economía de la comunidad considerablemente.

Ante los micrófonos de codigosanluis.com habló Francisco Javier Arredondo Montalvo, uno de los líderes de los afectados. En la entrevista, Francisco Javier comentó que, desde un principio, el IMPLAN no los tomó en cuenta para ser parte del proyecto que iba a delimitar las zonas, lo cual representará un duro golpe para la economía de Escalerillas, “nos afecta mucho porque nos quitarán parcelas, solares y tierras de uso común. El IMPLAN no está proporcionando negociación, sacó el proyecto con profesionistas, pero nunca nos tomaron en cuenta y ahora nos está afectando en un 90%, lo cual no es justo, ya que es nuestro patrimonio para dejárselo a nuestras familias”, aseveró el ejidatario.

Javier Arredondo apuntó que se estarán afectando a 1 712 avecindados, 312 ejidatarios y a 240 posesionarios, aseverando que el Gobierno Municipal ya estaba enterado de la existencia de todo esto, dejando ver una falta de empatía hacia muchas de las personas que votaron por el alcalde Xavier Nava Palacios. “Para nosotros es un robo, por el simple hecho de que está pretextando que es área protegida, sin embargo, nosotros habíamos notificado, con base en planos, que el área protegida solamente es sierra, misma que se está respetando, no se repartió ni un solo centímetro de lo que es la Sierra de San Miguelito”, dijo el afectado.

De la misma forma, Francisco Javier Arredondo Montalvo demandó que no era justo que el municipio pretenda despojarlos de tierras que están cerca de la mancha urbana de la capital, entendiéndose que no pertenecen a la sierra, mucho menos a la protegida.

El líder ejidatario mencionó que hasta el momento no ha habido un acercamiento con el presidente municipal, por lo que esperan que primero sea el propio IMPLAN quien reforme el proyecto para evitar que el caso llegue a instancias jurídicas.

Finalmente, Javier Arredondo hace un llamado para que la gente, y sobre todo la parte afectada, se siga informando de la situación; invitó a otros comuneros y propietarios de tierras que están pasando por problemas similares a hacer una unión contra el gobierno municipal para luchar por lo que les pertenece, “el gobierno no tan fácil nos va a quitar nuestras tierras”, aseveró.

Seguiremos informando

Botón volver arriba