
El denominado “Paciente de Londres” un enfermo de VIH originario de Venezuela quien dejo el tratamiento tradicional para someterse a un trasplante de células madres, se convirtió en el segundo paciente curado.
El paciente fue conocido mundialmente cuando en 2019 investigadores de la Universidad de Cambridge informaron que llevaba 18 meses sin haber detectado en su sangre ningún rastro del virus. Sin embargo en ese momento aun se consideraba pronto y se debían realizar estudios mucho más rigurosos.
Se acaba de convertir en la segunda persona en el mundo en haber logrado eliminar el VIH, después de que un primer individuo, el “Paciente de Berlín”, que hace 12 años se sometió también a dos trasplantes de células madre, en 2007 y 2008, para tratar un cáncer y lograra curarse de ambas enfermedades.
La identidad del paciente fue conservada en anonimato hasta esta semana cuando se informó que ya son 30 meses en los que no se han detectado ningún rastro de infección. Adam Castillejo, nacido en Caracas indicó que aunque el proceso fue largo y doloroso actualmente se encuentra en buen estado de salud y espera convertirse en embajador de la esperanza para el resto de los pacientes con VIH en el mundo.