ColumnasColumnas (destacadas)

Xavier Nava, el gran traidor

Embriagado por el poder, la soberbia, ahogado por la corrupción de cuello blanco y guiado por el empresario Carlitos Torres Rodriguez y su padre, Luis Nava Calvillo, el alcalde, Xavier Nava enfrenta a quienes lo llevaron al poder, los mismos que ahora le llaman: “el gran traidor”.

El padre del alcalde, Luis Nava Calvillo, el director del IMPLAN, Fernando Torre, y sus aduladores; así como Alfonso Iracheta Cenecorta, son los responsables de tamaño drama en el que los protagonistas son los desarrolladores de vivienda y los urbanizadores mas conótados de la capital potosina.

A ellos atribuyen el manejo, el rompimiento de acuerdos que incluían la donación de los predios necesarios para construir la ruta alterna a la zona industrial por avenida Juárez. La traición vino cuando en las modificaciones al centro de población solo cambiaron el uso del suelo para la construcción de la vía y le dieron una bofetada a sus ex aliados, pasando incluso, sobre los derechos de algunos.

Al estilo mafioso, Xavier Nava, Sebastian Pérez, el secretario del Ayuntamiento, y el hormonal, Rodrigo Portilla, citaron por separado a los que consideraron podían responder a sus acciones de baja estofa pero se encontraron con hombres seguros de sus procesos, conocedores de las normas y obviamente, de la realidad política del ambicioso grupo de «mirreyes» que ahora difunden que van por MORENA rumbo a la gubernatura. Aha! dirían los muchachos.

La traición de Nava afecta a los dueños de las tierras en el polígono ubicado entre avenida Juárez y la carretera a México, entre ellos: Pablo Valladares, Francisco «pájara» de la Rosa, Miguel Valladares que hace unas semanas compró un racimo de hectáreas a grupo Valorán, los Muñiz Werge, Luis Mahbub, obviamente el clan Torres Corzo, los nietos de don Pepe Martín Alba y a José Cerrillo, el poderoso empresario minero, entre otros.

Lo que mas irrita a éstos y a otros desarrolladores no tan famosos ni polémicos, es que el kinder de mirreyes les quiera amagar, les amenace, les hostigue, les traicione y por si fuera poco, cobardes como son, cuando ven que no se doblan y que tienen argumentos legales para defenderse, simplemente les dicen: «pues allá ustedes, con las reformas que vamos a hacer, sus fraccionamientos ya no pasarán por el cabildo. Ustedes deciden, nosotros no tenemos problema, lo que estamos haciendo es lo que quiere el gobernador Carreras».

Algunos desarrolladores buscaron hablar con el gobernador, pero no fue posible. Así que se han dedicado a trabajar en su defensa, expertos se reúnen casi todos los días en CANADEVI para revisar con lupa los documentos que «el kinder de mirreyes» quiere aprobar la primera semana de febrero.

En la parte oficial, los «mirreyes» que viven de nuestros impuestos, aseguran que todo está bien, que el cabildo está amarrado, que tienen los votos aún sin los regidores del PAN porque a la perredista Lidia Karina Zavala la «arreglaron» con un crédito para que comprara una casa y a Juan Antonio Salas les salió mas barato, las migajas para él fueron demasiado, el hombre traía agravios con la gallardía así que solito fue a entregar su honor.

Los priístas también están arreglados, según las versiones de asesores del cabildo, con esos no se batalla, basta que les bajen línea de la secretaría general de Gobierno y ni pío dicen.

Los panistas están pidiendo tiempo para analizar los documentos, saben los riesgos que implica modificar disposiciones legales que les pueden traer consecuencias graves que tienen que ver con responsabilidad administrativa y civil. Saben que la noche está por llegar a la administración 2018-2021 y también saben que, ni Nava, ni el gobernador Carreras, estarán para asumir la defensa de sus caprichos cuando los tribunales le den la razón a los desarrolladores que, como es su costumbre, piensan jugar en ese terreno donde siempre ganan.

De que hay intereses económicos de por medio en las modificaciones al centro de población, los hay, de que Nava no quiere pagar el costo político de autorizar desarrollos en la zona de San Miguelito o en la zona de la Minera México, también es verdad.

Pero quienes conocen la historia de San Luis Potosí saben que los implicados son fríos y calculadores y que cuando alguien los traiciona actúan sea quien sea el traidor. Si quiere un ejemplo el alcalde Nava, que se vea en el espejo del ex sacerdote, Eduardo Córdova Bautista, cuya historia de impunidad terminó cuando afectó a los dueños de las tierras en la zona de El Santuario del Desierto.

Ay no más para que le vaya midiendo el agua a los camotones.

P.D.1.- El Senador Marco Gama, inteligente como es, trabaja su boleto para el 2021 con estrategia; teje alianzas y se impone metas objetivas. El blanquiazul es un hombre con trayectoria panista desde niño. Ha tenido excelentes maestros y, hasta ahora, es de los que exhibe mejor articuladas sus aspiraciones para el 2021. Suerte pues.

P.D.2.- Increíble pero cierto. Que es toda una telenovela el amorío entre el director del IMPLAN, Fernando Torre, y la jefa de Desarrollo Urbano y Catastro del ayuntamiento capitalino, Patricia Rodríguez Alvarez. Ademas de novios, son socios en un despacho y la historia es picante. Esperen el capítulo completo: Las víctimas del romance cuentan tooodo, pero tooodo.

P.D.3.- Que igualito que en la capital potosina, en Villa de Reyes, ya tienen preparado un programa que considera modificaciones al centro de población. El kinder fifí de la capital se quedaría sin aliento si supiera el dineral que se van a agenciar doña Erika Briones, su hombre fuerte, Alfredo Tellez y sus aplaudidores.

P.D.4.- Por los rumbos del PRI todo está arreglado para que el ingeniero Elías Pesina regrese a la dirigencia, ahora sí electo por un periodo de tres años, lo que le daría la capacidad de dirigir la elección del candidato a gobernador el próximo año. La posición de la secretaría general la está peleando el dirigente de Vía Alterna, Pablo Valladares. Un pleito emocional con Yolanda Cepeda podría dejarla fuera de la jugada.

P.D.5.- Trabajadores del Ayuntamiento de Matehuala se declararon en huelga. La mayoría son flojos y grillos, casi todos están por alguna recomendación e influencia cobrando del erario, pero como el alcalde Jano Segovia les cae gordo en Gobierno del Estado, prontito hicieron una reunión con el secretario general y el dirigente de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez. Cómo les gusta proteger parásitos.

P.D.6.- Interapas es ahora escenario de una guerra fifí. !Adivinaron! Los protagonistas son los mirreyes del clan Torres Corzo. Al rejuego se han sumado otros actores políticos propietarios de medios de comunicación.

Hasta la próxima

Botón volver arriba