
El diputado del partido verde, Edgardo Hernández Contreras, denunció que el paquete fiscal propuesto por el Gobierno del Estado para el ejercicio del próximo año está lleno de trampas para evitar explicar en qué se gastan los recursos públicos, dijo que hay al menos tres mil 500 millones que se gastaron en 2018 y que nadie sabe en qué se aplicaron.
Dijo que amparado en indicadores económicos, inflación y otros reactivos, la Secretaría de Finanzas oculta el gasto que en el argot de la administración pública se conoce como de «libre disposición» aunque aclaró que no se trata de una conducta nueva, sino de una práctica de años que realizan los gobiernos con la intención de que los legisladores no descubran la real aplicación del dinero.
Aseguró que en el paquete fiscal para el 2020, la iniciativa tiene trampas, disfraces y manipuleos que provocaron una serie de análisis que los diputados hicieron durante el trabajo en comisiones en cuyas jornadas participaron funcionarios públicos pero que fueron a puerta cerrada por disposición de los propios legisladores.
La clave, dice el diputado Hernández Contreras, está en los informes trimestrales que es donde se reporta el ejercicio del gasto por lo que, para tener mayor control, a partir del próximo año habrá reuniones con los responsables de la administración de los recursos para mantener una real disciplina del presupuesto porque dinero si hay, solo que nadie sabe en qué se gasta porque Finanzas siempre dice que no tiene dinero, aseveró.
Explicó que en la cuenta pública del 2018 se aprobó un ingreso de recursos estatales por tres mil 661 millones de pesos pero se recaudaron cuatro mil 894, es decir, mil 233 millones mas pero nadie sabe en qué se aplicaron.
Reveló también, que para el próximo año el gobierno del Estado aumentará en 160 millones la deuda porque el ejecutivo se gastó mas de lo que tenía.