vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Científicos confirman: No existe el gen gay

Investigadores europeos y estadounidenses realizaron un gran estudio en medio millón de perfiles de ADN para determinar si existe o no un gen que defina la orientación sexual de una persona. Los resultados indicaron que el rumor que comenzó en la década de 1990 sobre la existencia de un gen gay es falso; sin embargo, si hay factores en el ADN que puedan influir en esto.

“Es de hecho imposible predecir la orientación sexual de una persona en función de su genoma”, dice Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT, una de las muchas instituciones de donde provienen los autores.

La orientación sexual tiene un componente genético, aseguran los investigadores, confirmando estudios anteriores más pequeños, especialmente en mellizos. Pero este componente depende de una gran cantidad de genes. “No hay un único gen gay, sino muchos pequeños efectos genéticos distribuidos en el genoma”, dice Ben Neale.

A esto se le agrega un factor esencial: el entorno en el que una persona crece y vive.

Para explicar mejor, los investigadores lo comparan con el tamaño de una persona. El efecto genético es indiscutible, ya que el porte está relacionado con el de los padres. Pero la genética no lo explica todo: la nutrición durante la infancia tendrá un impacto significativo. Esto es lo que los científicos llaman ambiente.

Lo mismo ocurre con el riesgo cardíaco: los genes crean predisposiciones, pero el estilo de vida y la dieta, tienen un papel más importante.

Con información de 24 Matins.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba