
En sesión privada del la LXII Legislatura, por unanimidad, es decir todos los diputados aprobaron un juicio político en contra del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, a solicitud Edgardo Hernández Contreras, diputado por el Partido Verde ante el alto incremento de la inseguridad que afecta a todo el estado.
Este día se llevó a cabo la sesión ordinaria número 32 de la LXII Legislatura, al concluir citaron a sesión privada en la que el tema principal fue la procedencia del juicio político contra el comisario Jaime Pineda.
Una vez aprobado por la mayoría de diputados en el pleno del Congreso del Estado, será la Junta de Coordinación Política quien deberá crear una comisión jurisdiccional que de seguimiento al juicio político.
El secretario Pineda tendrá derecho a audiencias y a explicar su estrategia de seguridad para combatir al crimen y la delincuencia en territorio potosino.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha revelado datos alarmantes en los que da cuenta que la criminalidad en San Luis Potosí creció en algunos casos hasta un 300% en delitos del fuero común, además nuestro estado se posiciona en los primeros lugares en la instalación de laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas ilegales y el narcomenudeo y el consumo se dispararon a cifras nunca antes vistas.
8 de cada 10 delitos se cometen en la capital potosina, según datos de los diferentes órganos de gobierno en San Luis Potosí, sin embargo no pareciera haber una política pública eficaz que lo combata.
Aún no se ha dado a conocer de manera oficial el aval de los diputados para iniciar el proceso de juicio político contra Jaime Ernesto Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, sin embargo diputado integrantes de la JUCOPO ya confirmaron la decisión por unanimidad del pleno.