
Después de una exitosa presentación durante la Semana Santa y de Pascua, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en compañía del Secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Márques, clausuró la Fiesta de Luz en su edición 2019 denominada “Aquismón Mágico”, para posteriormente hacer un recorrido por el Museo Leonora Carrington.
La Fiesta de Luz en San Luis Potosí, ha logrado consolidarse como una tradición que se suma a la oferta cultural y artística del estado, en donde decenas de creativos en diversas disciplinas enriquecen año con año esta propuesta netamente potosina.
“Aquismón Mágico”, proyección que se realizó durante 14 días sobre la Catedral Metropolitana de San Luis Rey en la Plaza de Armas, muestra los parajes turísticos, la cultura, la tradición y la grandeza del municipio huasteco en cuatro escenas, la primera de ellas enfocada a resaltar la belleza de la flora y fauna de este pueblo mágico, la segunda, enmarca al Sótano de las Golondrinas y el misticismo de la cueva de Mantetzulel, en la tercera escena aparece la imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono de Aquismón y finaliza con su naturaleza, sus ríos y el esplendor de la Cascada de Tamul.
Todo esto, acompañado de huapangos huastecos que envuelven poco a poco al espectador durante los 8 minutos que dura el evento.
Una vez terminado el evento, se dirigieron al Museo Leonora Carrington, en donde, además de realizar un recorrido por este importante recinto, el Gobernador del estado, así como el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, se reunieron con cámaras empresariales del sector, empresarios, alcaldes y funcionarios de gobierno estatal.
Este museo está ubicado en el interior del Centro de las Artes Centenario, antigua penitenciaría del Estado, es el primero dedicado a Leonora Carrington, figura clave del surrealismo y una de las artistas más importantes en México.
El pasado 22 de marzo de 2019, este museo celebró su primer aniversario en el que ha atendido a más de 90,000 personas con sus diversas actividades, incluyendo 11 exposiciones temporales, 19 charlas y 16 noches de museo, además, se realizó el Primer Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas en octubre de 2018.