SLP

70 por ciento de las mujeres sufre acoso en el transporte público de SLP

* Exige Congreso del Estado medidas para erradicar este fenómeno

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado a implementar programas que erradiquen la violencia de género y garanticen condiciones de seguridad para las mujeres usuarias del transporte público. El objetivo es prevenir el acoso y el hostigamiento sexual en este medio de transporte.

Un estudio titulado “Diagnóstico y Protocolo de Prevención de Violencia Sexual contra las Mujeres”, realizado por el grupo “Sororidad Ciudadana, Perspectiva Lila” con el apoyo del Congreso del Estado, reveló que siete de cada diez mujeres, incluidas menores de edad, han sufrido acoso y hostigamiento sexual en el transporte público. Estos actos están tipificados en el Código Penal estatal, lo que subraya la falta de condiciones seguras para las mujeres en este ámbito.

Saldaña Guerrero destacó que es obligación de las autoridades garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público mediante la creación de condiciones adecuadas y la implementación de programas con perspectiva de género. Insistió en que la continuidad y estabilidad de las acciones públicas son cruciales, especialmente en problemáticas influenciadas por patrones culturales arraigados, como la violencia de género.

La diputada también mencionó la importancia de nuevas acciones tras la cancelación del programa de transporte rosa, con el fin de erradicar la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres usuarias del transporte público.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba