vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Se cumplen 54 años del primer trasplante de corazón artificial del mundo

Actualmente el trasplante cardíaco continúa siendo el mejor tratamiento disponible para la insuficiencia cardíaca en fase terminal

El Dr. Eusermin Gámez Gómez, Director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), señaló que el corazón es el órgano que mantiene la circulación sanguínea para la nutrición, oxigenación y eliminación de deshechos de las células de todo nuestro organismo, por lo que su función es vital y no se puede interrumpir. Cuando la falla del corazón puede requerirse el trasplante de manera urgente.

La activación de una notificación de urgencia de trasplante cardíaco a nivel nacional significa que se dará prioridad para asignarle el primer corazón disponible de un donante compatible en el país. En México se realizaron 42 trasplantes cardíacos durante 2022 y continúan en espera 30 pacientes de los cuales dos son potosinos.

En el marco del Día del Primer Trasplante de Corazón Artificial llevado a cabo en Texas Heart Institute en Houston, un 4 de abril de 1969, el corazón artificial fue implantado a un paciente de 47 años, la operación fue un éxito, lo mantuvo vivo durante tres días hasta que un corazón humano estuvo disponible para el trasplante. Y fue en mayo del 2010, cuando se implantó el primer corazón artificial completamente autónomo, Charles Okeke fue el primer paciente que vivió su vida normal tras el implante del corazón artificial, hasta enero 2011 que encontraron un donante compatible para trasplante cardíaco.

Actualmente, el trasplante cardíaco continúa siendo el mejor tratamiento disponible para la insuficiencia cardíaca en fase terminal, los corazones artificiales permiten mantener con vida a los pacientes en espera de un donante de corazón adecuado y compatible. Sólo en casos especiales se trasplanta un corazón artificial de manera definitiva, pues además del espacio para el corazón, requiere una batería, lo que lo vuelve más pesado y voluminoso y su función dura un máximo de 5 años (230 millones de latidos).

El titular del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), detalló que un trasplante de corazón requiere de material quirúrgico diseñado específicamente para este procedimiento, personal especialista, conservación y traslado del corazón en una solución de preservación que le permita tolerar sin oxigenación por 4 a 6 horas, por lo que se realizan en centros de alta especialidad en el país.

De acuerdo con los registros federales, la sociedad potosina ha contribuido en 17 ocasiones para salvar vidas de pacientes que requerían de un trasplante de corazón. La donación de órganos y trasplantes salva vidas, por lo que es muy importante que la población se acerque y resuelva algunas dudas que tenga para convertirse en donantes, concluyó el Dr. Eusermin Gámez Gómez, Director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba