
El senador de la República, Primo Dothé Mata, levantó la mano como posible candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí para los comicios de 2021. Luego de que se oficializara la cancelación de la coalición con el Partido Verde y a pesar de que se mantiene en análisis un posible pacto con el Partido del Trabajo y con Nueva Alianza, el legislador se anotó como uno de los posibles contendientes del Movimiento de Regeneración Nacional para pelear la gubernatura potosina el próximo 6 de junio.
«Quiero preguntarles: ¿Estarían de acuerdo en que me inscribiera en el proceso interno de Morena?
Y en la posibilidad de una eventual respuesta positiva: ¿Participarían en la Promoción de una Amplia Consulta en los 58 municipios del Estado para considerarme como el Representante Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación?» cuestionó Dothé Mata al destaparse como aspirante al Gobierno del Estado.
En su mensaje, el senado hizo mención de los casi 30 años de lucha encabezando diversas causas en la Huasteca Potosina a través del Frente Salvador Nava Martínez, así como su participación en diversas ocasiones en la política; en 2015 como candidato a una diputación federal y en 2018 como candidato a senador, elección en la que resultó ser el perfil más votado en lo individual, sin embargo, dada la conformación de coaliciones, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano lograron desplazar a «Juntos Haremos Historia» a la segunda posición.
Dentro de Morena, además de Primo Dothé, han levantado la mano también el notario público Leonel Serrato Sánchez, quien desde hace varios meses cuenta con un amplio trabajo de campo tras haber sido delegado regional del Bienestar. El magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz también se apuntó para la contienda, contando con una amplia trayectoria y el respaldo de diferentes sectores sociales.
Aunque se habla de que Morena elegirá a su candidato por medio de encuestas, hasta el momento no ha oficializado los mecanismos que se habrán de implementar para atender este proceso.