Gracias a la abrumadora respuesta de la propia comunidad universitaria, clubes atléticos, runners, corredores amateurs y de la sociedad, el 40 Medio Maratón UASLP se coronó en este 2023 como la carrera más grande y de mayor tradición en San Luis Potosí, al congregar a más de 12 mil personas que tomaron algunas de las principales calles de la ciudad capital para recorrer las distancias de 21, 10 o 4 kilómetros y al finalizar, llevarse su respectiva medalla coleccionable de la letra L.
Con salida y meta frente al emblemático Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el 40 Medio Maratón inició a las 6:45 horas, cuando el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra dio el balazo inicial para la distancia de 21 kilómetros, acompañado del secretario general, maestro Federico Arturo Garza Herrera; la titular de la División de Servicios Estudiantiles, doctora Ana Luisa González y Tobías Jung, directivo de la empresa Bosch.
Posteriormente salieron los de las categorías de 10K en sillas de ruedas, 10 y 4 kilómetros, que en un ambiente de ánimo, júbilo y emoción recorrieron las rutas previamente diseñadas, que cruzaban por el centro histórico, Carranza, Cuauhtémoc, Salvador Nava, Himno Nacional, los alrededores de zona universitaria poniente y el interior del Parque Tangamanga 1. En el trayecto recibieron aplausos y porras que los alentaron a concluir la carrera superando sus barreras físicas y mentales.
Al respecto, el rector Zermeño Guerra resaltó que en el marco del Centenario de la Autonomía y de septiembre, mes de la UASLP, el 40 Medio Maratón logró congregar a muchísimas personas lo que refleja la relevancia que esta universidad tiene para su sociedad. “Es una gran fiesta, es impresionante la cantidad de participantes, me da mucho gusto que así festejemos el centenario de nuestra autonomía”, enfatizó. Cabe mencionar que en esta edición se contó con la presencia de corredores keniatas, así como del interior del estado y de entidades vecinas como Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes.
Al continuar con la entrega de medallas conmemorativas, este año correspondió a la letra “L”, que se otorgó a todas y todos los participantes que cruzaron la meta; en tanto que los ganadores de los 3 primeros lugares de las diferentes categorías recibieron su premiación en efectivo, que este año fue al doble gracias a las aportaciones de patrocinadores y osciló entre los 20 mil y 4 mil pesos.
Para el óptimo desarrollo del evento se contó con el apoyo de 60 oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 20 oficiales y 120 cadetes de la Guardia Civil Estatal, personal de Cruz Roja Mexicana, ISSSTE, Protección Civil Universitaria, patronato ciudadano de la Policía Urbana y voluntarios, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad y Resguardo de la UASLP, así como por el Departamento de Deportes que encabeza el ingeniero Aníbal Ibarra.
Seguiremos Informando