GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
ARTE, OCIO Y MODAColumnasUncategorized

Día 4 Semana de Alta Costura

* Por Sofía Paulín

La semaine de haut couture llegó a su fin, pero, no sin antes ofrecernos una última jornada de vestidos y  tuendos de gran producción, hermosamente detallados.

sofia-paulin-moda
Yuima Nakazato couture otoño 2022

 

El diseñador japonés, Yuima Nakazato, a pesar de presentar en París, decidió mantenerse cerca de casa, escogiendo el Palais de Tokyo como su sede. Para el, la sustentabilidad es un factor realmente importante en sus creaciones. En su mayoría, la colección está hecha a partir de tela deadstock y el set del desfile fue diseñado para ser reciclado en su totalidad.

La inspiración llegó al diseñador cuando, mirando por la ventana de su apartamento en Tokio, vio un despejado cielo azul entre altos rascacielos. Ese fue el color final para su colección, azul, con ligeros contrastes de blanco y negro. Combinó el rasgado, tejido y teñido de los retazos de tela con tradicionales técnicas japonesas. El factor común fueron las tiras de organza ondulada, en algunos casos, combinada con blanco o mezclando diferentes tonalidades de azul. Pero, Nakazato también utilizó técnicas como tie-dye y brochazos de pintura azul sobre tela blanca. En ciertos looks se pueden apreciar las bases de un kimono tradicional, alteradas para dar un efecto más moderno. Los broches azules con acentos dorados también son obra del propio diseñador, quien los hizo sobre cerámica en medio de la pandemia. Las botas vistas se mantuvieron en la misma paleta de color, algunas sólidas, otras en degradado, todas arriba de la rodilla y con punta de pico.

Yuima Nakazato está creciendo orgullosamente en la escena de la alta costura, sus diseños que nos hacen recordar al mar con voluminosas mangas y tonalidades de azul igual que las olas pronto serán conocidos por cualquier amante de la moda.

sofia-paulin-moda
Fendi couture otoño 2022

Kim Jones ha demostrado su increíble entendimiento por los valores centrales de Fendi durante el poco tiempo que ha sido director creativo. Ahora, en su cuarta colección de alta costura para la marca italiana, adoptó uno de los dichos más conocidos de Karl Lagerfeld: “El lujo es la comodidad de una camiseta en un vestido muy caro”. Jones presentó diseños minimalistas, libres de complicaciones, pero con acabados impecables y materiales exclusivos de alta calidad.

El show comenzó con trajes, sacos y vestidos simples, cortes limpios en café cálido y color crema. Poco a poco empezamos a ver bordados de coloridas cuentas en forma de hojas de maple sobre fondos transparentes
y cristales formando patrones Art Decó Siguiendo el tema de colores sólidos, vimos vestidos largos en azul marino, amarillo brillante, verde eau de nile y palo de rosa; igual en corte bias, dos de los cuales fueron diseñados por el mismo Lagerfeld, pero nunca ejecutados para llevarlos a pasarela. Dicho par mostraba los cortes de organza debajo de una capa de lentejuelas plateadas. El diseñador inglés también imaginó increíbles bolsas para ir a juego con varios vestidos en la silueta de la Fendi First, el clutch con la F gigante como cerradura. Al principio del desfile hubo vestidos con técnica de patchwork en telas opacas, nuevamente a partir del look 31 vimos el mismo acercamiento, esta vez en tela de cristales plateados, dorados y rose gold. Los naked dresses siguieron hasta el final, confirmando que las transparencias pueden ser sofisticadas, y lo más
importante, alta costura.

Jones honró el patrimonio de Karl esta temporada de una manera excelente. Dejándonos apreciar un momento de simplicidad característica de Fendi, sumando la belleza que suele dejar en cada uno de sus diseños.

sofia-paulin-moda

Rami Al Ali couture otoño 2022Rami Al Ali es otro extranjero que llegó a la capital francesa gracias a su indudable talento y excelente técnica. Nacido en Siria, Rami descubrió su amor por la moda a una edad temprana. En 1991, se mudó a Damasco para estudiar comunicación visual en el colegio de bellas artes y cuatro años más tarde presentó una colección de moda como su proyecto final.

Para esta temporada, mandó 26 looks a la pasarela, mismos que mantuvieron una limpia imagen sartorial a pesar de ser inspirados en el glamour y espíritu juvenil de los años 60´s. El primer atuendo se compuso de un par de stilletos peep toe, pantalones de cigarrillo completamente cubiertos en lentejuelas negras, un top de satín color coral, cruzado en un profundo escote V y una voluminosa capa adornada con plumas de cola de gallo en negro. Al Ali trenzó muselinas y tafetas para un efecto vendado y agregó moños para un interesante volumen femenino. También utilizó tul en forma de abanicos sobre el pecho creando una novedosa silueta. La paleta de color se mantuvo en tonos joya como fucsia, amatista, verde pino, azul cobalto y naranja quemado, con un par de vestidos lila o palo de rosa. Otras técnicas vistas fueron el bordado de cuentas y cristales Swarovski y aplicaciones de organza, cada una cortada a mano.

Rami Al Ali debe ser reconocido por su impecable técnica, su estética elegante, femenina y creativa, y su pasión claramente reflejada en todos sus diseños.

sofia-paulin-moda
Charles de Vilmorin couture otoño 2022

El niño prodigio de la industria de la moda, Charles de Vilmorin, presentó su cuarta colección de alta costura a la edad de 24 años. Técnicamente, fuera del calendario oficial, pero no por eso menos importante. Con un formato en vídeo, como ha trabajado previamente, de Vilmorin reunió a varios de sus amigos para que modelaran sus diseños. La colección está inspirada en la tradición italiana de la commedia dell’arte, una temprana manifestación del teatro profesional entre los siglos XVI y XVIII. La historia que nos cuenta trata de una amistosa invasión de aliens en la tierra.

Sobre la ropa podemos ver dibujos hechos en gran parte por el mismo Charles y algunos otros por el equipo italiano de Rochas (marca que lo nombró director creativo en febrero de 2021). Los coloridos dibujos son abstractos seres de grandes ojos hipnóticos y flores silvestres. Dependiendo de la prenda, cambian los colores, las escalas y el tipo de brocha utilizada en cada uno. Las prendas en sí, se componen de faldas tableadas y circulares, cortes asimétricos de una sola manga, túnicas oversized, pantalones acampanados y siluetas experimentales, este último factor siendo muy importante para el diseñador, siendo una marca en desarrollo.

Las cuatro colecciones que el joven ha presentado hasta ahora parecen ser bastante aclamadas por los críticos, recordándoles de un joven Yves Saint Laurent, que fue atribuido la dirección creativa de Dior con tan solo 21 años. Charles, a diferencia de Yves, presenta una visión más juvenil, experimental y llena de color.

sofia-paulin-moda
Valentino couture otoño 2022

Un día después de que terminara el calendario oficial de alta costura y a 1107 kilómetros de París, Pierpaolo Piccioli montó el show de Valentino en las escaleras de la plaza de España en Roma, Italia. El lugar lo escogió debido a su cercanía con el primer atelier de Valentino Garavani y la colección fue titulada “L’inizio”, reconociendo el hecho de que en alta costura siempre se inicia de cero, sin patrones ni guías previas. A diferencia de los desfiles de París, PPP juntó un cast mucho más diverso en etnias y tallas, además de invitar a 120 alumnos de las escuelas de moda de Roma para que vieran el show de primera mano.

Caminando al ritmo de Labrinth entraron las modelos en coloridos atuendos. El primer look fue un giro maximalista en el icónico vestido Fiesta de la casa de moda, cubierto en gigantes rosas 3D en rojo Valentino. A este look le siguieron volantes de organza en vertical, moños atados al pecho o en la cintura, faldas largas con aperturas en una pierna y cortas con volumen como tutús. El diseñador adornó las piernas de las modelos con medias de red, plumas y rosas en los tobillos. En un aspecto masculino, Pierpaolo presentó trajes monocromáticos de corte recto, y para un dramatismo sofisticado añadió guantes largos de cuero en todos los
colores. Algunos vestidos, con aura real, llevaron una capa a juego. Como accesorios en ciertos looks, escondió los rostros de las modelos detrás de antifaces de plumas. La última sección del show estuvo llena de cristales,
lentejuelas, paillettes y transparencias.

Los diseños fueron tan impecables y espectaculares que Anna Wintour fue la primera en hacer una reverencia de pie, seguida por el resto del público.

Con el desfile de la marca italiana, oficialmente terminaron los shows de alta costura. Estaremos viendo estos vestidos y trajes en las próximas alfombras rojas y esperamos con ansias regresar a París en Febrero.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba