El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Martes, 22 de Septiembre del 2020

4 secretos para reconocer un tequila 100% mexicano

* Aroma, color, cuerpo y degustación, son esenciales para identificar que estés tomando un buen tequila

septiembre 13, 2019 por Redacción
tequila

Desde el aroma, el color, el cuerpo y por supuesto, la degustación, son esenciales para identificar que estés tomando un buen tequila, sin embargo, debes reconocer cada detalle para saber elegir lo mejor a tu paladar.

De acuerdo con Don Alfonso Orendain, especialista tequilero de Casa Orendain, para degustar de un buen tequila se requiere de “una metodología sensorial”, es decir, disfrutar su esencia en su máxima expresión y así poder apreciar sus sabores y olores.

[irp]

“Además, la forma correcta de beberlo es a través de una copa de cristal Riedel, y no en el tradicional caballito; claro que nos encanta el caballito, pero sólo a través de la copa se puede visualizar la textura y se pueden percibir mejor los aromas que desprende esta bebida”.

A continuación te compartimos algunos tips del proceso sensorial que puedes desarrollar y que debes tomar en cuenta para catar un buen tequila al estilo mexicano.

Aroma

Para percibir mejor los componentes aromáticos del tequila, se debe colocar la nariz en el centro de la copa; con la boca cerrada se aspira y exhala por la nariz para activar la sensibilidad del olfato.

Según el especialista, existen alrededor de 50 aromas distintos que se perciben en el tequila, dentro de los cuales destacan:

Florales: Azahares o rosas

Especias: Anís, pimienta, clavo o canela

Frutales: Plátano, Aceituna, almendras, cereza, pera, manzana, limón o toronja

Herbales: Té de limón, Alcachofa, hierbabuena o menta

Color

A través del cristal se pueden visualizar los diferentes colores del tequila, desde el color cristalino hasta el oscuro ámbar. Dependiendo el color del matiz, que puede ir desde el plateado, dorado y bronce, se interpreta si el tequila ha sido reposado en barricas de madera y el tiempo que lleva.

Cuerpo

Este es definido por la presencia de aceites en el tequila como producto de la fermentación y la destilación. Para conocer la estructura del tequila es necesario hacer girar el líquido dentro de la copa para notar cómo van cayendo las gotas conocidas como “lágrimas” y conforme van deslizándose se forman las “piernas”, si la bebida tiene alto contenido de alcohol, mejores piernas o lágrimas se moldearán en el cristal.

Degustación

Esta es la fase final en la que se despierta el paladar, se da un sorbo pequeño a la bebida, se pasea por la boca y posteriormente se pasa el trago y se exhala inmediatamente para percibir los aromas, texturas y sabores. Las fiestas patrias son el mejor pretexto para disfrutar de un buen tequila.

 

Compartir en Whatsapp