El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 24 de Junio del 2019

31 alimentos que México dio al mundo

Por Elizabeth Romero

febrero 17, 2018
alimentos

A finales del siglo XV, los españoles y portugueses buscaron otras rutas hacia Oriente, sin embargo sus expectativas se vieron multiplicadas al descubrir un nuevo continente: el continente americano, un espacio lleno de habitantes diferentes con una gran riqueza y no precisamente oro sino costumbres, dioses, flora, fauna, pero sobretodo productos de la naturaleza con una historia milenaria. Un encuentro culinario es lo que dio como resultado, ya que los alimentos encontrados en la región de México principalmente han sido objeto de un profundo interés por haber enriquecido la dieta a nivel mundial.

Sorprendidos cada vez más por tal descubrimiento, es a partir del siglo XVI que empiezan a darse las primeras publicaciones sobre los usos y creencias que existen a su alrededor, dejando escritos de: especias, cactus, vainas, frutos, hortalizas, semillas, tubérculos, chiles, insectos y carnes provenientes de estas latitudes.

alimentos

Por ejemplo, Bernardino de Sahagún es uno de los máximos cronistas de la cultura nahua, desde su llegada a la Nueva España en 1529 y percatarse de la desaparición de la cultura mexica decide aprender náhuatl y en 1540 elabora su Historia general de las cosas de Nueva España sobre las costumbres, lugares, dioses, ciencia, alimentación y organización social. Otro personaje que destaca con información que recopiló, fue José de Acosta, un misionero jesuita que vivió en la Nueva España de 1586 a 1587 escribiendo acerca de minerales, vegetales y animales.

¿Pero cuáles fueron estos 31 alimentos que México dio al mundo? Achiote, aguacate, amaranto, cacahuate, cacao, calabaza, camote, capulín, chayote, chía, chicozapote, chile, chipilín, chirimoya, epazote, escamoles, frijol, guajolote, guanábana, jícama, jitomate, maguey, maíz, mamey, nanche, nopal, pitahaya, tejocote, vainilla, yuca y zapote.

alimentos

Cientos de plantas, flores y frutos que se dieron al mundo fueron adoptados en las cocinas propias de otros países y que sin esos ingredientes aquellas cocinas no serían lo que son hoy, como el chocolate (cacao) a Suiza, la calabaza a Estados Unidos o el tomate a Italia.

Nuestra gastronomía mexicana ha tenido un desarrollo, una evolución en distintas épocas ante una diversidad de formas y sabores. Una gastronomía rica, saludable y creativa, una cocina que ha mantenido y dado nueva vida a ciertos elementos importantes que han resistido el desgaste del tiempo. La oferta gastronómica hoy en día, permite tener experiencias exóticas en distintas circunstancias, ya sea en un restaurante, un viaje o aprendiendo a cocinar algunos de nuestros platos.

alimentos

Compartir en Whatsapp