El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 16 de Julio del 2019

3 recetas rápidas, saludables y deliciosas para merendar

* Mantenerse bien nutrido a lo largo del día no solo nos aporta la energía necesaria para rendir en el trabajo o en las actividades que realizamos diariamente, sino que también es beneficioso para nuestra salud

julio 6, 2019
merienda

La merienda suele ser la más olvidada dentro de las comidas del día, pues siempre estamos demasiado ocupados para dedicarle tiempo… Sin embargo, la merienda es una comida necesaria y debes dejar de pasarla por alto. ¿Dulce o salado? Te presentamos tres opciones fáciles y rápidas para prepararte una merienda tan deliciosa como saludable ¡en menos de 5 minutos!

Mantenerse bien nutrido a lo largo del día no solo nos aporta la energía necesaria para rendir en el trabajo o en las actividades que realizamos diariamente, sino que también es beneficioso para nuestra salud.

Comer menos no significa estar más saludable; de hecho, una buena alimentación debe incluir 5 comidas al día de las cuales 2 deben ser meriendas -una entre el desayuno y el almuerzo y otra entre el almuerzo y la cena- para aliviar la ansiedad y aportar más proteínas a nuestro organismo. Esta será la clave para mantener tu metabolismo acelerado y que estés saciado.

Si bien es cierto que en una merienda podemos consumir cualquier tipo de alimentos, aunque en cantidades reducidas, lo mejor es una opción saludable y los productos industriales que son ricos en azúcares y carbohidratos refinados -aunque son deliciosos- pueden tener un efecto perjudicial para nuestra salud.

Por esto, hoy te traemos 3 recetas de meriendas fáciles, deliciosas y saludables que te permitirán mantener activo el organismo y llegar con menos hambre a tu próxima comida. Además, ¡el tiempo ya no es una excusa! Ninguna de estas recetas te tomará más de 5 minutos y todas puedes prepararlas para llevar, en caso de que trabajes a la hora en que te toque comerlas…

Smoothie de yogurt, frutos rojos y avena
Getty Images
Tiempo de preparación: 5 min.

• 1 yogur griego
• ½ taza de leche líquida
• Miel
• Fresas, frambuesas y moras al gusto
• 1 cucharada de mantequilla de maní
• 30 gr o 3 cucharadas grandes de avena instantánea en hojuelas

Para preparar esta deliciosa receta lo primero que necesitamos hacer es lavar y trocear nuestras frutas en pedazos pequeños.

En una licuadora colocaremos el yogur, la leche -que puede ser de origen animal o vegetal, como más te guste-, la avena, y licuamos para que la avena se integre.

Luego añadiremos las frutas, la cucharada de mantequilla de maní (que le dará un sabor increíble), la miel y procedemos a licuar hasta que tengamos una consistencia homogénea. Sirve en un vaso y listo.

Para añadirle más sabor puedes agregarle unas hojas de menta, yerbabuena o rayadura de coco; y por supuesto puedes jugar con los sabores añadiendo tus frutas favoritas.

¿Por qué es sano?
En un estudio reciente de la Universidad de Harvard, los investigadores descubrieron que los cereales integrales tienen un efecto a largo plazo sobre la esperanza de vida: por cada 28 gramos de cereales integrales al día que consumas, el riesgo de muerte se reducía un 5% y los ataques al corazón, un 9%.

Además, el yogurt griego reduce los niveles de colesterol y aumenta la cantidad de glóbulos blancos y probióticos, que son los encargados de combatir las infecciones bacterianas y virales.

Por otro lado, los frutos rojos son una magnífica fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y son útiles para mejorar la circulación y combatir el colesterol.

2
Tostadas integrales de ricota, jamón ibérico y tomates
Getty Images
Tiempo de preparación: 5 min.

• 2 rebanadas de pan integral
• 2 rebanadas de jamón ibérico
• 3 tomates cherry
• Ricota
• Sal y pimienta al gusto
• Aceite de oliva

Lo primero que debemos hacer es poner a tostar las rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva.

Mientras esperamos a que se tueste, lavamos y picamos los tomates en finas rebanadas.

Una vez que tengamos el pan tostado como nos gusta, procederemos a untar con la ricota, colocamos las rebanadas de jamón y los tomates cortados en lajas fijas, espolvoreamos con sal y pimienta al gusto y… ¡listo!

¿Por qué es sano?
La ricota es una excelente fuente de fósforo y zinc, vitamina A y B12, y es rica en omega 3 y omega 6 (ácidos grasos que son conocidos por ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y el cáncer).

Como mencionamos anteriormente, los cereales integrales tienen un efecto a largo plazo sobre la esperanza de vida, ayudan a prevenir el cáncer, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y, además, aportan la fibra necesaria para una óptima salud gastrointestinal.

A pesar de que el jamón ibérico o serrano contiene grasa y esta se compone de colesterol y triglicéridos, es importante recordar que son necesarios en la dieta -al igual que los carbohidratos y proteínas-, siempre y cuando sea en cantidades controladas.

Dependiendo del tipo, unos jamones tienen más o menos calorías; Sin embargo, a grosso modo en 100 gramos de jamón se encuentran aproximadamente 300 calorías.

Tomando en cuenta que las recomendaciones dietéticas diarias son de 1.900 a 2.500 calorías, por supuesto siempre dependiendo del sexo y los objetivos personales; 100 gramos de jamón aportarían entre el 12% y el 15% de dichas calorías, lo que es parecido a las que aporta cualquier tipo de carne proteínica.

No obstante, siempre puedes sustituirlo por otro tipo de jamón y, como todo en la vida, el secreto está en la moderación.

Manzanas con mantequilla de maní y chocolate

Tiempo de preparación: 5 min.

• 1 manzana de cualquier color
• Mantequilla de maní
• Chispas de chocolate
• Frutos secos

Esta merienda es ideal para aquellos que necesitan energía pero no tienen tiempo ni ganas de esforzarse demasiado, ¡solo te tomará cinco minutos!

Para preparar este delicioso snack solo debemos lavar y descorazonar nuestra manzana para proceder cortarla en rebanadas del grosor que nos apetezca.

A continuación, untamos las rebanadas con la mantequilla de maní y agregamos las chispas de chocolate que, aunque pueden ser de tu preferencia, recuerda que el chocolate negro es el más sano y el que conserva las propiedades más puras del cacao.

Añade los frutos secos de tu preferencia y ¡listo para devorar!

¿Por qué es sano?
Las manzanas contienen una fibra soluble llamada pectina, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre, y evita que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos. Al fermentarse en el colon, esta fibra natural de las manzanas produce químicos que ayudan a evitar la formación de células cancerígenas.

Además, las manzanas nos aportan vitaminas, minerales y poderosos antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de las células, dándonos una piel más limpia, joven y sana; a la vez que contiene grandes cantidades de potasio, mineral que ayuda a controlar la presión arterial y nos ayuda a reducir el riesgo de un ataque cardíaco.

Por otro lado, la mantequilla de maní no solo le dará un sabor increíble a esta merienda, también nos ayudará a mantener por más tiempo la sensación de saciedad, es beneficiosa para la salud del colon y de todo el sistema gastrointestinal, ayuda a regular el colesterol y el azúcar en la sangre, y además aporta cantidades de calcio, magnesio, hierro, cobre, niacina y vitamina E.

Por su alto contenido de nutrientes, este delicioso, rápido y nutritivo snack es ideal para darnos la energía necesaria para seguir enfrentando nuestro día de la mejor manera.

Compartir en Whatsapp