El tiempo - Tutiempo.net

Alrededor de 250 mil niños contraen cáncer cada año

* El cáncer infantil es la segunda causa de muerte de niños en muchos países
* El 15 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, para concientizar sobre la enfermedad

febrero 13, 2018

El cáncer es una enfermedad que ataca a miles de personas en el mundo al año. Entre estas, cerca de 250 mil casos se presentan en menores de edad. La mortandad por esta enfermedad alcanza el 36 por ciento de los enfermos, es decir, 90 mil niños mueren al año debido a este padecimiento.

La mayoría de los decesos por cáncer ocurre en los países con ingresos medios y bajos. En ellos, entre ocho y nueve de cada diez niños morirá debido a alguna de las variantes de esta enfermedad, lo que la convierte en la segunda causa de muerte infantil en algunos de los países.

Es por eso que cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, una celebración que busca concientizar a los padres y demás personas responsables del cuidado de los menores de edad sobre el diagnóstico y el tratamiento que los enfermos deben llevar.

Los tipos de cáncer que se presentan en los menores son muchos y variados, pueden ir desde leucemia y linfomas hasta tumores, además esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento, por lo que siempre se debe estar alerta.

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad se encuentran la aparición de bultos en el cuerpo, dolores en los huesos, sangrado frecuente por la nariz, puntos rojos o moretones en la piel sin motivos aparentes, dificultad para respirar, fiebre y sudoración excesiva por las noches.

Entre las recomendaciones para evitar contraer este padecimiento están: no fumar cerca de los niños, alimentarlos con una dieta saludable, comprar los alimentos en lugares seguros y lavarlos bien para evitar la presencia de pesticidas o herbicidas, fomentar la actividad física en el niño y fomentar un buen descanso en él, ya que durante el sueño se produce la melatonina, que elimina las sustancias nocivas del cuerpo.

Para más información puede consultar la siguiente liga de Mapfre.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp