ColumnasColumnas (destacadas)

2026, la reconfiguración

Por María Luisa Paulín

La aprobación de la llamada “Ley Gobernadora”, en el ocaso de 2026, obliga a las diversas fuerzas políticas de San Luis Potosí a reconfigurar sus estrategias electorales para 2027.

La reforma constitucional dispone que los partidos políticos deberán postular solo mujeres para el proceso electoral en el que se renueva la gubernatura del Estado.

Pero como llegaron las posadas, se declaró un tiempo fuera y será hasta este lunes que todo mundo comenzará a limpiarse las lagañas y a medirse la panza para ver qué tanto aprovecharon las comilonas navideñas.

Como sea, la Ley Gobernadora ha sido impugnada por diversos actores, pero quienes tienen claro su proyecto siguen trabajando. Tal es el caso de la senadora Ruth González, segura candidata por el Partido Verde, con Ley Gobernadora o sin ella.

Las hermanas Rodríguez, Rosa y Rita, se han dado golpes de pecho, pero en realidad es la conciencia la que les recuerda que en la elección de 2021 fue en MORENA donde se hizo una maroma estatutaria para quitar a los hombres la posibilidad de ser candidatos, y fue así que pavimentaron el camino para la llegada de la doctora Mónica Rangel, a la que ni siquiera voltearon a ver cuando la llevaron al sacrificio.

En todo caso, son las Rodríguez las beneficiarias de esta ley, porque a MORENA le tocaba postular a un hombre y es aquí donde creen que se han librado de Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, posicionado entre los alcaldes más eficientes de México.

En la reconfiguración política, a Sara Rocha le suben las oportunidades de ser candidata y, en el PAN, Verónica Rodríguez ya hasta tiene lista la imagen que pretende usar. Vero es una panista de doble cara: en México es férrea crítica de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero en San Luis Potosí es más cruel, más violenta y más tirana que la jefa del Ejecutivo.

De Movimiento Ciudadano y del PT poco hay que decir, no tienen figuras ni masculinas ni femeninas que puedan considerarse competitivas.

Pero en esta reconfiguración es el gobernador Ricardo Gallardo quien previó la necesidad de tener un operador político distinto a J. Guadalupe Torres, y lo hizo.

Gallardo se ha decantado por Héctor Serrano, viejo lobo de mar, actual diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Serrano fue el encargado de operar lo del pago a la Universidad, aunque ahí parece que la gente de la UASLP no entendió muy bien la jugada posterior.

Serrano también operó la reconciliación con Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, que ahora está convertido en una especie de socio del gallardismo, todo se habla, todo se consensúa, todo camina, al parecer, sin sobresaltos. Pero Galindo sigue teniendo su corazoncito y trabaja por si se cae la “Ley Gobernadora”.

Con todo el colmillo y la experiencia que le dio su paso por el Gobierno de la Ciudad de México, sin compromisos locales y sin aspiraciones políticas de ser alcalde o gobernador, Serrano se ha convertido en el “consigliere” del gallardato, agotado ya el modelo que impuso Lupe Torres y que ha terminado por reventarlo, aunque sigue siendo poderoso y cercano al gobernador. Parece que Lupe no le entendió bien al trabajo en tierra, acumuló cargos de general, pero olvidó a la tropa.

Su particular estilo le cobra factura en el último tercio de la administración. Se toma las cosas personal y su estrategia de comunicación quedó mermada por intentar promover corrientes de opinión con base en mentiras. Eso no se hace, secretario.

Serrano parece tener ahora el control político y no se ve quién se lo dispute, aparte de Torres Sánchez.

Torres Sánchez puede presumir que tiene el control del Poder Judicial, pero eso es relativo. Dejar fuera al exfiscal José Luis Ruiz Contreras le representa una factura que le puede salir muy cara y, aunque los nuevos magistrados conservan su actividad con cierta discreción, obviamente adentro hay una lucha de poder.

La magistrada presidenta, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, parece tener una buena mano izquierda y, aunque es muy joven, sabe que tiene que reconfigurar el funcionamiento del Poder Judicial, porque las viejas estructuras crujen con fuerza buscando sobrevivir con los vicios que durante años les permitieron funcionar.

Y en cuanto a los ayuntamientos, los abusos y la corrupción son el común denominador, con acciones francamente preocupantes. Así podemos hablar de los excesos impunes del alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola; del robo descarado a las arcas de Matehuala por parte del edil Raúl Ortega; del enriquecimiento insultante del alcalde de Xilitla, Óscar Márquez; y de los abusos del presidente de Catorce, Javier Sandoval, que ha impuesto una operación al estilo de la delincuencia organizada, según él para sentir que tiene el poder, pero de que es inepto, lo es y lo que le sigue.

En Villa de Reyes hay una guerra civil. Los enanos le crecieron a Alfredo Téllez y, tras una sonada reconciliación con el gallardato, las cosas han vuelto a entrar en crisis y hay un inquilino oculto a simple vista.

El año comienza y es un año semilla, el que quiera siembra cosas buenas cosechará frutos dulces; el que no, ya conoce el resultado.

P.D. 1. En Guadalcázar, el fin de año hubo duelo de derroches. Panchillo Pérez, el nuevo rico del pueblo y expresidente municipal, organizó un fiestón loco para la presentación de tres años de su pequeño hijo, cinco grupos norteños, banda, cabalgata y banquete tipo boda. Antes de ser alcalde, cargo en el que duró tres años, el señor, como se dice en el pueblo, no tenía ni en qué caerse muerto.

P.D. 2. En ese mismo municipio, en la comunidad de Las Negritas, una boda a punta de plomazos fue el atractivo de los últimos días del año. La pobre novia ya no sabía ni dónde meterse. Los protagonistas son familiares del actual alcalde, Gumaro Verdín Puente. Algo debe tener Guadalcázar que vuelve bien ricotes a los presidentes.

P.D. 3. Matehuala está de fiesta. Se honra al Señor de Matehuala, patrono de la Diócesis, un Cristo hecho de hoja de maíz, muy bonito. No hay feria, pero hay fe y devoción. Felicidades a todos los paisanos.

Que tengan un bendecido año.

Botón volver arriba