Ciencia y Educación (destacadas)

Más de 200 niñas exploran la ciencia en el IPICYT

Dentro de esta labor de divulgación científica se realizaron más de 20 talleres impartidos por integrantes de todas las Divisiones Académicas

La Unidad para la Igualdad de Género del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de un evento de Puertas Abiertas, actividad de divulgación científica en la que se desarrollaron más de veinte talleres, impartidos por integrantes de las cinco divisiones académicas del IPICYT. Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del instituto y estuvo dirigida a 200 niños y niñas de 4º a 6º grado de cinco primarias públicas del municipio de Mexquitic.

El alumnado que visitó el IPICYT estudia en las escuelas primarias Benito Juárez, Damián Carmona, Francisco Sarabia y Niño Artillero; instituciones académicas que forman parte del sistema que incorpora a alumnos con capacidades diferentes dentro de sus grupos convencionales. Algunos de estos alumnos han sido diagnosticados con trastornos del espectro autista, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, dificultades severas de comunicación, aprendizaje y/o conducta, entre otros.

En entrevista la Dra. Fabiola Jaimes Miranda, Investigadora Cátedra CONAHCYT de la División de Biología Molecular (DBM) señaló que estas actividades resultan interesantes para los niños y niñas porque empiezan a conocer ¿cómo? ¿cuándo y ¿por qué? de lo que se realiza en el IPICYT. Es de suma importancia que las infancias conozcan que en su estado se hace ciencia, cómo se hace, quiénes la realizan, y que se reconozca que participan mujeres y hombres.

Estos talleres para las niñas y los niños son un incentivo para que ellos consideren estas profesiones científicas y, sobre todo, para hacerlos reflexionar del mundo cotidiano y cómo la ciencia se hace presente.

Antes de finalizar, la Dra. Jaimes reiteró la importancia de las actividades en las que se acerca la ciencia a los pequeños estudiantes al señalar: “Yo creo que si logramos tener eco en un niño entre 100 ya ganamos. Con estas actividades nos acercamos a ellos, esto les va a dejar forzosamente una experiencia que recordarán en un futuro y a lo mejor un día los tenemos aquí como estudiantes e investigadores”.

Para nosotros – señaló la especialista en el área de investigación en biología molecular – es muy importante que las infancias se interesen en la ciencia, tenemos muchos problemas que podemos resolver con ella y necesitaremos respuestas a través de su visión; ellos son la próxima generación y seguramente podrán resolver los problemas de una manera diferente a lo que nosotros hacemos ahora.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba