El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 15 de Julio del 2019

20 objetos que usamos todos los días y que están infestados de bacterias

* Si vas a usar tu cepillo de dientes, celular o trapo de cocina, más vale que tomes en cuenta la siguiente información

julio 2, 2019
BACTERIAS

El contacto diario con bacterias es inevitable. Sin embargo, en el día a día no nos percatamos de que existen ciertos objetos potencialmente infestados con estas bacterias y que, de hecho, tocamos con suma frecuencia.

La medida más eficaz para evitar enfermedades por el contacto con microbios es, según la OMS, el constante lavado de manos. No obstante, sería de gran ayuda que tuvieras en mente cuáles son los objetos que constituyen una fuente importante de gérmenes. Aquí te los compartimos:

Celular: El IMSS, por ejemplo, ha señalado que estos objetos, que probablemente sean los que más tocamos diariamente, albergan hasta 18 veces más bacterias que un baño.

Monedas y billetes: Los empleados diariamente para realizar compras, pero pueden contener bacterias multirresistentes o incluso ántrax.

Teclado de la computadora: Sí, sabemos que es imprescindible para el trabajo, pero acumula suciedad ideal para la propagación bacteriana.

Taza del W.C.: Podría parecer una obviedad, pero conviene tenerlo en mente.

Esponja de cocina: la humedad de estos utensilios representa un caldo de cultivo perfecto para las bacterias. Para lavarlas, debes preparar una concentración de 90 por ciento agua y un 10 por ciento de jabón, para luego sumergirlas no más de 30 segundos.

Manijas de transporte público: Si no nos agarramos de ellas, es probable que perdiéramos el equilibrio, pero nunca olvides lavarte las manos después de hacer uso de ellas.

Botones del ascensor: Probablemente sea uno de esos objetos que pasamos inadvertidos, pero al ser tocados por cientos de personas, deberías tomar en cuenta lavar tus manos después de pedir el elevador.

Manijas de las puertas: Sobre todo aquellas que son de lugares públicos.

Menú del restaurante: Aunque no lo creas, también estos objetos pueden tener más bacterias que los propios inodoros; al menos así lo indica un estudio del Basque Culinary Center de San Sebastián.

Control remoto: Debes tener precaución con todos, pero especialmente con los de los hoteles; un estudio de la Universidad de Houston encontró que estos objetos eran los que más microbios albergaban de un hotel.

Carrito del supermercado: Pueden albergar más de un millón de gérmenes coliformes.

Tabla de cocina: Nunca te olvides de lavarla muy bien antes de picar tus alimentos; además, considera que conviene emplear una distinta según aquello que vayas a picar.

Escaleras eléctricas: La goma negra del pasamanos contiene una gran suciedad.

Cepillo de dientes: Pueden ser el hábitat de estafilococos, coliformes, bacterias intestinales y hasta gérmenes fecales.

Cajero automático: Según un estudio de la Universidad de Nueva York, cada cajero podía contener unos mil 200 gérmenes.

Trapo de cocina: En este utensilio de cocina puedes encontrar bacterias como E.coli, estafilococos o listeria.

Toallas de baño: No te olvides de lavarlas periódicamente, pues concentran las células muertas de la piel, ácaros y otros patógenos.

Almohadas y almohadones: También albergan células muertas de la piel, por no hablar de los molestos ácaros.

Microondas: Ten especial cuidado con las puertas, agarraderas, botones y ruedas del artefacto.

Grifos: Debido a la humedad presente en ellos, pueden contener colonias de bacterias como la E.coli.

Compartir en Whatsapp