vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

18 de Diciembre, Día Internacional del Migrante

El tema de este año es “Mi gran historia: culturas y desarrollo”

El Día Internacional del Migrante (IMD) se conmemora el 18 de diciembre, fecha en la que se reafirma la necesidad de contar con sistemas migratorios más seguros, más inclusivos y más justos en un mundo que cambia con gran rapidez. A pesar de sus comprobados beneficios, la migración sigue sin ser comprendida cabalmente, y los sistemas a menudo no tienen las inversiones, las alianzas y las evidencias que se necesitan para responder a las realidades actuales.

La Organización de las Naciones Unidas definió que el tema de este año es “Mi gran historia: culturas y desarrollo”, destaca el hecho de cómo la movilidad humana impulsa el crecimiento, enriquece a las sociedades, y ayuda a las comunidades a conectar, a adaptarse y a apoyarse mutuamente. En 2025 este mensaje es más urgente que nunca porque la migración sigue dando forma a las economías, a las comunidades y al desarrollo mundial.

La migración es una fuerza que define nuestro siglo. Se proyecta que las remesas a países de bajos y medianos ingresos alcanzarán la cifra récord de 685.000 millones de dólares EE.UU. Los migrantes son centrales para abordar la escasez de mano de obra, impulsar la innovación y apoyar la estabilidad demográfica. Pero todas estas contribuciones se pueden maximizar solamente cuando la migración es segura, ordenada y gobernada con responsabilidad.

La migración bien gestionada constituye un bien estratégico: fortalece la resiliencia, impulsa la prosperidad y apoya la cohesión social. Desde la documentación hasta el reconocimiento de capacidades hasta la reintegración y el retorno digno, los sistemas efectivos garantizan que los migrantes puedan encontrar estabilidad, apoyar a sus familias, y desarrollar nuevos futuros, mientras ayudan a las comunidades a adaptarse y prosperar.

En este Día Internacional del Migrante la OIM reclama políticas más inteligentes, una cooperación más sólida y un renovado compromiso para lograr que la migración funcione para todos. Porque todo viaje de un migrante es una historia de resiliencia y posibilidad, y porque cuando a la migración se la maneja bien, cada historia personal se convierte en parte de una historia mayor que enriquece a las culturas, fortalece el desarrollo y nos beneficia a todos. Esta es la idea central del tema del 2025: “Mi gran historia”, no es solamente la historia de un migrante, es nuestra historia compartida de cómo la movilidad puede perfilar un futuro mucho más justo y sostenible.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba