SLP

[VIDEO] Con más de ocho mil aspirantes, inician exámenes de ingreso a la UASLP

El rector destacó que la UASLP ha mantenido costos accesibles para los estudiantes, representando un ahorro del 20% en comparación con años anteriores

La mañana de este lunes 1 de julio de 2024, dio inicio la aplicación de exámenes de ingreso a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Este primer día estuvo dedicado a los aspirantes a diversas facultades, incluyendo la Facultad de Enfermería y Nutrición, Facultad de Medicina, Facultades de Contaduría y Administración, Economía y Estomatología. También se presentaron aspirantes para la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano, Campus Huasteca Sur y Campus Salinas.

En total, se registraron 15 mil 968 aspirantes, de los cuales 15 mil 377 completaron todos los trámites requeridos, incluyendo el examen psicométrico. Hoy, ocho mil 137 de estos aspirantes realizaron sus exámenes. Sin embargo, la capacidad de admisión total es de siete mil 631 plazas, lo que podría implicar un reajuste para algunos estudiantes según la demanda en cada facultad. “Hay facultades con muchas más demandas que otras, las que tienen menos demanda, es donde puede existir un «reacomodo», si no entraste a alguna licenciatura, puedes entrar a una de las que tienen poca demanda, pero esa es una decisión más del estudiante”, comentó Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la universidad.

Por su parte, Claudia Elena González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares, destacó la alta demanda para la licenciaturas como la de Administración en el estado, sugiriendo a los aspirantes considerar opciones como el Campus Salinas, que cuenta con capacidad disponible y se encuentra a 45 minutos de la capital. Además, mencionó que algunas carreras menos demandadas, como Ciencias de la Información y Turismo en Ciudad Valles, podrían ofrecer más oportunidades de reacomodo. Durante este día de exámenes, se enfrentaron desafíos logísticos, como problemas climáticos en Tamazunchale que retrasaron el inicio del examen para un grupo de aspirantes.

Además, se atendieron diferentes casos especiales entre los aspirantes. En Rioverde, se facilitaron condiciones para un aspirante con problemas de motricidad, mientras que en la Facultad de Comercio se brindó apoyo a dos estudiantes con debilidad visual. En la Facultad de Medicina, una persona que había sufrido una fractura días antes llegó con muletas, siendo ubicada en la planta baja para facilitar su participación en el proceso de evaluación. González Acevedo comentó que ya fueron identificados casos similares para la aplicación de mañana.

En cuanto a los costos que existen en la universidad, el rector destacó que la UASLP ha mantenido costos accesibles para los estudiantes, considerando la inflación, lo que representa un ahorro del 20% en comparación con años anteriores. “Nosotros estamos a media tabla de costos, considerando que hay universidades que ya lograron la gratuidad. El costo del estudiante actual es el mismo de cinco años, considerando al inflación, estamos hablando que te cuesta un 20 por ciento menos educarte, que hace años”, destacó Zermeño Guerra.

Mañana, martes 2 de julio, se continuará con la aplicación de exámenes para otras facultades, como Ciencias de la Información, Agronomía y Veterinaria, Ciencias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas, Derecho, Ingeniería, Hábitat, Psicología y Ciencias Sociales y Humanidades. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se mostró preparada para continuar con este proceso de admisión, asegurando que todas las medidas están en marcha para garantizar un proceso justo y transparente para todos los aspirantes .

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba