SLP

Suman 15 denuncias penales contra funcionarios potosinos por corrupción

* El titular del IFSE, Rodrigo Lecourtois, informó que habrá más denuncias

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) realizan seguimiento a un total de 15 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción desde el pasado diciembre del 2023. Estas denuncias abarcan una variedad de delitos, incluyendo peculado, ejercicio indebido de funciones públicas, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa. Así lo informó Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular de la institución.

Según Lecourtois López, de las 15 denuncias, nueve están en proceso de integración de averiguación previa, mientras que cuatro se encuentran en la etapa de integración de la carpeta de investigación. Dos de ellas ya han sido vinculadas a proceso. Estas denuncias, que han avanzado al ámbito judicial, surgieron después de la conclusión de auditorías a las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2006 a 2009, 2011, 2015, 2017 y 2021.

Subrayó que desde su llegada al organismo, la lucha contra la corrupción ha sido una de sus principales prioridades. En este sentido, ha tomado medidas concretas para impulsar la resolución de las denuncias que aún no han sido resueltas por la Fiscalía. Asimismo, ha instruido al área jurídica para que presente nuevas denuncias próximamente, enfatizando el compromiso del IFSE de no tolerar la impunidad en ninguna instancia gubernamental.

Además, Lecourtois López no descartó la posibilidad de presentar más denuncias derivadas de la revisión de las Cuentas Públicas 2022, que revelaron un monto total observado que supera los 2 mil 782 millones de pesos. Finalmente, reafirmó su compromiso de informar para dotar de transparencia a la labor de fiscalización del uso y manejo de los recursos públicos como titular del Instituto.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba