En medio de acciones de rechazo por la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni, al menos 110 personas fueron detenidas en varias ciudades de Rusia, según informó OVD-Info, una organización dedicada a velar por los derechos de los opositores detenidos.
La mayoría de las detenciones, un total de 69, tuvieron lugar en San Petersburgo, la ciudad natal del presidente ruso, Vladímir Putin. El resto de las detenciones se produjeron en ciudades como Moscú, Nizhni Nóvgorod, Krasnodar y otras ubicadas tanto en la parte europea de Rusia como en Siberia, detalla OVD-Info en su página web.
Además de las detenciones, la Policía recopiló los datos personales de todos los participantes en las protestas, incluidos los reporteros que cubrían los eventos.
Las fuerzas del orden, junto con agentes de paisano, han estado intentando retirar desde el viernes todos los memoriales erigidos por los simpatizantes de Navalni, tanto en monumentos dedicados a las víctimas de represiones políticas como en lugares improvisados.
Según informaciones de canales de Telegram locales, este esfuerzo de limpieza se realizó frente al Kremlin, en el puente donde fue asesinado en 2015 el también líder opositor Boris Nemtsov. La prensa local reporta que numerosas personas han estado honrando la memoria del líder opositor colocando flores y velas en diferentes lugares de sus ciudades desde la víspera.
La muerte repentina de Navalni en la prisión ártica donde cumplía condena desde diciembre pasado ha generado una ola de protestas y críticas. La oposición, la prensa independiente rusa y las cancillerías occidentales han acusado al presidente Putin de estar detrás del asesinato del líder opositor, quien era considerado el enemigo número uno del Kremlin desde hace más de una década.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, calificó de «inaceptables» las acusaciones vertidas por Occidente antes de que se conozcan los resultados de la autopsia de Navalni.
Seguiremos informando.