La Tormenta Eta provocó la muerte de al menos 100 muertos y decenas de desaparecido en Guatemala, elementos del Ejército realiza difíciles maniobras de rescate.
Una franja de lodo complica las labores de los soldados, que tuvieron que arrastrarse sobre ella con la ayuda de una soga para lograr llegar a las casas y ayudar a los damnificados.
El presidente del país, Alejandro Giammattei, dijo que le preocupaban los lugares en donde no se había podido tener acceso para apoyar a los afectados en el mar Caribe, frente a las costas de Belice, e iba rumbo a Cuba.
“Tenemos muchísima gente atrapada (a la) que no hemos podido llegar. No hemos podido llegar por lancha porque las corrientes son muy fuertes, no logramos llegar por aire porque hasta el momento sólo tenemos un helicóptero para tratar de llegar a las personas que están en techos de las casas”, agregó Giammattei.
Unos 104,500 guatemaltecos fueron afectados directamente por las lluvias, según reportes oficiales. Sin embargo, Giammattei anticipó que el número seguiría creciendo en las próximas horas. Mientras, unos esperaban sobre los techos de sus casas. Otros, resignados, veían como la fuerza del agua se llevaba viviendas a su paso.
Los efectos de Eta también se resintieron en varios estados del sureste de México, en donde al menos 21 personas murieron tras las fuertes lluvias, dijeron el viernes a Reuters autoridades de Protección Civil Nacional.
Chiapas era el estado más perjudicado, con 19 fallecidos, mientras que en Tabasco murieron dos personas. El sur de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche y Yucatán también sufrieron los efectos de lluvias torrenciales, incluidos cortes eléctricos que afectaron a 108,00 personas, según autoridades.
Seguiremos informando