vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Confirman 10 pacientes con esclerosis tuberosa en el Hospital Central

* Se caracteriza por la formación de hamartomas, crecimientos no cancerosos que pueden desarrollarse en varios órganos

En conmemoración del Día de la Esclerosis Tuberosa, el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» se une a la campaña global para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad genética y proporcionar información vital para su detección temprana y manejo adecuado. En el Hospital Central, se brinda atención integral a aproximadamente 10 pacientes con diagnóstico de Esclerosis Tuberosa, centrándose principalmente en el manejo de las manifestaciones neurológicas, como las crisis epilépticas y la discapacidad intelectual.

De acuerdo a la Dra. Adriana Patricia Martínez Mayorga, Jefa de Neurología del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, la esclerosis tuberosa es un trastorno genético complejo que puede afectar múltiples sistemas del cuerpo. Con una herencia autosómica dominante, se caracteriza por la formación de hamartomas, crecimientos no cancerosos que pueden desarrollarse en varios órganos, incluyendo el cerebro, la piel, los riñones, los pulmones y el corazón. Esta enfermedad puede manifestarse con una amplia variedad de síntomas, que incluyen crisis epilépticas, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, manchas café con leche en la piel, angiofibromas faciales, fibromas ungueales y angiomiolipomas renales.

“La prevención y el manejo de la esclerosis tuberosa implican un enfoque multidisciplinario. Se recomienda el asesoramiento genético para pacientes y familias, lo que puede ayudar a comprender mejor el riesgo de transmitir la enfermedad a la descendencia. Además, el tratamiento requiere una vigilancia constante y el manejo de los síntomas a lo largo de la vida del paciente” explica la especialista.

El compromiso del Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» es continuar brindando un cuidado especializado y compasivo a todos los pacientes afectados por la Esclerosis Tuberosa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y bienestar.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba