
San Luis Potosí está convertido en un territorio de guerra. Diferentes grupos antagónicos del crimen organizando continúan sembrando el miedo entre la sociedad potosina por las múltiples ejecuciones que cometen, lo anterior para ganarse la plaza de la distribución de droga.
Por su parte, las autoridades aseguran que las estrategias para combatir a los delincuentes está más firme que nunca, manteniendo operativos en las zonas más peligrosas del estado, pero, a la fecha, no se ven claros los resultados, ya que no hay día que no se cometa un asesinato en la entidad relacionado con las bandas criminales.
Mientras tanto, los ciudadanos tendrán que soportar esta dura cotidianidad que, por momentos, parece que ya se están acostumbrando, aunado a los robos a comercios, a las casa-habitación y a transeúntes, lo que significa otro mal que aqueja a los potosinos y que va en aumento.
A continuación, los hechos criminales de la segunda semana de agosto:
En la madrugada del lunes 10, fue ejecutada una pareja, hombre y mujer, en el exterior de una cantina cuando se encontraban a bordo de un automóvil. Los hechos sucedieron en la cabecera municipal de Ébano, a un lado de la carretera 80, Tampico-Barra de Navidad, en el entronque con el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Tulipanes.
La noche del martes 11, un hombre fue ejecutado de dos tiros en la cabeza, lo encontraron en una vivienda, semiconstruida, en la colonia Segunda de Reforma. También fue encontrada en el lugar una cartulina, aparentemente dejada por un grupo de la delincuencia organizada.
Esa misma noche, en las inmediaciones de la comunidad El Palmarito, en la delegación de Villa de Pozos, fue encontrado el cadáver de una persona hasta el momento no identificada. Estaba con orificios producidos, aparentemente, por proyectiles de arma de fuego en el pecho y la cabeza.
En Matehuala, fueron encontrados sin vida, y con evidencias de violencia, los cuerpos de dos personas, una pareja, hombre y mujer, en un solar. Estaban parcialmente enterradas y fueron descubiertas por unos pastores, quienes cuidaban el ganado. Dieron aviso a las autoridades y acudieron agentes policiales de todas las corporaciones.
En la madrugada del miércoles, en el interior de un domicilio, un hombre fue ejecutado a balazos, se ignora quién o quiénes le dispararon. Los vecinos informaron a la policía haber escuchado unos disparos y más tarde se dieron cuenta que un hombre se encontraba sin vida en el interior de una vivienda. Los hechos sucedieron poco después de las 00:30 horas, en el fraccionamiento Villa Foresta, en un inmueble de la calle Villa Bugambilias.
Ni los propios policías se salvan de la delincuencia. La tarde del miércoles, lesionaron a un policía estatal en un asalto en la colonia Mayamil, los hechos sucedieron alrededor de las 18:25 hora. cuando a través de la radiofrecuencia se alertaba de un robo en la zona metropolitana de la capital, sin embargo, trascendió que un elemento de seguridad había sido herido por arma de fuego.
Esa misma tarde noche, cerca de las 20:00 horas, una pareja que caminaban sobre la avenida Del Valle en la Unidad Habitacional Pavón, fue atacada a balazos por sujetos que estaban a bordo de un vehículo sedán, los cuales se retiraron del lugar con rumbo desconocido.
El policía de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, baleado el pasado 13 de julio, falleció luego de un mes de debatirse entre la vida y la muerte. Finalmente, no logró sobreponerse. Tuvo su domicilio en la colonia san Francisco, cerca del lugar donde ocurrieron los hechos, la noche del mencionado día. Hasta la fecha no se tienen avances en la investigación.
La tarde del viernes 15, a escasos metros de donde se encuentra la comandancia de la Policía Municipal de Villa de Reyes, una mujer fue asaltada por dos tipos quienes le amagaron con una navaja y le despojaron del dinero que acababa de retirar del cajero de la sucursal Banorte, ubicada a un costado de la entrada principal a Presidencia Municipal.
A balazos fue ejecutado un hombre que se encontraba postrado en una silla de ruedas. Otra persona resultó lesionada por una bala perdida. Los hechos sucedieron en el ejido El Refugio, perteneciente a la municipalidad de Ciudad Fernández, a donde se trasladaron agentes policiales para iniciar las investigaciones del caso. No hay detenidos.
A puñaladas fue asesinado un hombre en calles del fraccionamiento Praderas del Maurel en la madrugada de este domingo. La vocería de la Fiscalía General del Estado informó que ya iniciaron las investigaciones del caso para tratar de lograr la captura del o los responsables del crimen y ponerlo tras las rejas, a disposición de las autoridades correspondientes.