* Este miércoles, la moneda mexicana retrocede a un mínimo no visto en cuatro semanas por la mayor aversión al riesgo, provocada por la fricciones entre Estados Unidos y Corea del Norte

tension-eu-norcorea-golpea-al-peso

EL FINANCIERO.- En la sesión de este miércoles prevaleció el ‘vuelo de los capitales’ a activos de menor riesgo, lo que provocó una venta prácticamente generalizada de las monedas emergentes, situación a la que no pudo escapar el peso mexicano.

El Banco de México informó que el denominado dólar spot cerró este miércoles en 17.9685 unidades, en su mayor precio desde el pasado 10 de julio. En el día, el peso retrocedió 10.25 centavos, semejante a 0.57 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.25 unidades, cifra mayor a las 18.15 unidades reportadas en la jornada del martes como cierre por Citibanamex. En la jornada, el peso mexicano ocupó el tercer lugar como la de peor desempeño dentro de una muestra de 24 monedas pertenecientes a naciones emergentes, seguida por Bloomberg.

El primero y el segundo lugar correspondieron al Wong surcoreano y al real brasileño con retroceso de 0.89 y 0.72 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por factores de carácter gepolítico, derivadas de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, las cuales han estado subiendo de tono.

La demanda de activos de refugio se reflejó en la caída en el rendimiento de los bonos norteamericanos. El instrumento líder a 10 años opera en 2.19 por ciento, por debajo de los 2.16 del martes.