* Mónica Liliana Rangel Martínez pidió a los potosinos estar tranquilos, porque el abasto de medicamentos está garantizado pues la compra consolidada ya fue entregada al estado.
* La titular de los Servicios de Salud aseveró además que el pago de los servicios prestados por los proveedores de medicamentos es una prioridad para la dependencia y hasta el momento esta obligación se ha cumplido en tiempo y forma.

ssa-afirma-que-no-hay-riesgo-de-desabasto-de-medicamentos-en-el-estado

“La población potosina puede estar tranquila porque está garantizado el abasto de medicamentos para nuestra entidad. No existe riesgo de que se suspenda el surtimiento de medicamentos para atender y garantizar la salud de los potosinos porque los medicamentos que se adquirieron por compra consolidada están ya en nuestras manos”.

“El surtimiento de medicamentos para nuestro estado no está en riesgo; el surtimiento de medicamentos en el estado está garantizado y de eso debe estar muy segura nuestra población. Los potosinos que día a día acuden a los centros de salud, clínicas y hospitales de nuestra entidad pueden estar muy tranquilos porque no existe ni el más mínimo riesgo de que tengamos desabasto porque los medicamentos están ya en manos de las instituciones de salud, y esto debe quedar muy claro”. Aseguró la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Al referirse al señalamiento de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS por sus siglas), la titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, aseguró que el pago de los medicamentos que se han recibido este año es un asunto que está siendo atendido por la dependencia.

“Para nosotros es una prioridad cubrir el pago de los medicamentos que como Servicios de Salud hemos recibido durante el 2018 y así como algo prioritario lo estamos atendiendo”.

“Este pago, -al igual que el resto de los pagos que como dependencia realizamos a nuestros proveedores-, conlleva un proceso que en el tema de las compras consolidadas está ya en algunos casos concluido y en otros más está en trámite por parte de los proveedores quienes aún no han presentado sus facturas ante la Tesorería de la Federación que es la entidad que paga de manera directa a las empresas farmacéuticas”.

“Hasta ahora, ante la TESOFE, ocho son los proveedores que aún no han concluido la entrega de sus facturas y algunas empresas más están pendientes de realizar el pago de la penalización que por ley deben cubrir por retrasarse en la entrega de sus facturas en tiempo y forma porque cuando un proveedor no entrega sus facturas tiene que cubrir una penalización del 1% diario hasta en tanto no entregue sus documentos o entregue una nota de crédito para que la penalización sea deducida del pago total de su factura”. Explicó la titular de la Secretaría de Salud.

Mónica Liliana Rangel Martínez recalco que no existe riesgo de desabasto de medicamentos en San Luis Potosí pues éstos se encuentran ya en posesión de los dependencias de salud:

“Y permítanme insistir en el tema de que no existe ni la mínima posibilidad de que haya desabasto de medicamentos en los servicios que prestamos; primero porque los medicamentos están ya en poder de las instituciones de salud de nuestro estado, y segundo porque nuestros pagos a las empresas farmacéuticas están garantizados dado que el recurso para cubrirlos está en manos de la Tesorería de la Federación desde hace meses y únicamente es ésta entidad del gobierno federal quien puede realizar los depósitos de manera directa a los proveedores, siempre y cuando estos realicen sus trámites en tiempo y forma”.