*El objetivo de este marco legal es fomentar la inclusión financiera

senado-aprueba-ley-que-permite-las-criptomonedas

Con el consenso de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó por 102 votos a favor y ninguno en contra la llamada Ley Fintech o Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

El objetivo de este marco legal es fomentar la inclusión financiera, dar certidumbre jurídica a los participantes del sector y regular las plataformas denominadas instituciones de tecnología financiera (ITF) desde las que se realizan operaciones y servicios bancarios, de inversión y transmisión de fondos vía electrónica.

La nueva legislación crea un Comité Interinstitucional que intervendrá en la toma de decisiones para el otorgamiento de autorizaciones y para la imposición de sanciones.

Este comité será una instancia colegiada con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico).

La ley también prevé el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins, previa autorización del Banxico, y que generarán unidades para su intercambio.

Se establecen multas de 30 mil a 150 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA) por realizar operaciones con activos virtuales o criptomonedas sin contar con la autorización del Banco de México, o por realizar operaciones virtuales distintas a las determinadas.

También se establecen multas por difundir información falsa o engañosa o que induzca al error e, incluso, prisión de 3 a 9 años a quien sin consentimiento acceda a los equipos o medios electrónicos, ópticos, informáticos o de cualquier otra tecnología del IFT.

Con información de Proceso

http://www.proceso.com.mx/513901/unanimidad-senado-aprueba-ley-permite-las-criptomonedas