* En la Red participan más de 45 instituciones, entre ellas, el Consejo Estatal contra las Adicciones, Centro de Integración Juvenil, Instituto Temazcalli, y en esta ocasión se incorporó la policía municipal: Teresita del Socorro García Martínez

semana-de-prevencion-contra-las-adicciones-realiza-facultad-de-enfermeria-y-nutricion

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP realizó la semana de prevención contra las adicciones, en esta ocasión el tema central fue dar a conocer los efectos de las drogas legales e ilegales y su prevención.

Al respecto, la maestra Teresita del Socorro García Martínez, coordinadora del programa Desarrollo Integral del Estudiante de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, detalló que las acciones se realizan en aras de la prevención del consumo de drogas legales e ilegales para mantener en la población estudiantil comportamiento saludable, y con ello mejorar los índices de eficiencia terminal, abatir la deserción y reprobación”.

“para esto la Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración con instituciones a nivel estatal y municipal, con organismos privados, tenemos una colaboración con la Red de Instituciones de Educación Superior y Media Básica, cuyo trabajo fundamental es la prevención en adicciones, lo que tiene que ver con evitar el consumo de drogas licitas e ilícitas”.

Dio a conocer que en la Red participan más de 45 instituciones, entre ellas, el Consejo Estatal contra las Adicciones, Centro de Integración Juvenil, Instituto Temazcalli, y en esta ocasión se incorporó la policía municipal para generar conciencia en el consumo de alcohol y manejo de vehículo, así como Protección Civil de la UASLP”.

Este año el tema central se aplicó al tema de la prevención en el consumo de drogas licitas e ilícitas, debido que la tarea de los docentes es generar prácticas saludables, aunque también se atiende el tema de embarazo, enfermedades de transmisión sexual. A esta actividad acuden estudiantes no solo de Enfermería y Nutrición, también de Ingeniería, Estomatología y otras entidades académicas, quienes pueden apoyarse en la búsqueda de información y orientación para el sistema de apoyo.

La maestra Teresita García Martínez, añadió que la Facultad de Enfermería y Nutrición está preocupada en aplicar estrategias que favorezcan el desarrollo integral del estudiante.

Añadió: “El programa contempla seis subprogramas, entre ellos, orientación educativa con dos énfasis: apoyo psicopedagógico de los estudiantes y psicología clínica. Tenemos el Departamento de Promoción en materia de salud para que los estudiantes tengan mejor desempeño académicos, además del programa de pares académicos”.