* Llaman a mujeres embarazadas a solicitar en los Centros de Salud, Clínicas y Hospitales de la Secretaría de Salud la prueba de VIH cada trimestre de su gestación.
A través de la Prueba Rápida de VIHlos avances médicos y de tratamientos han logrado que la probabilidad de infección en los  recién nacidos sea de menos de 0.5 por ciento.

secretaria-de-salud-promueve-campana-cero-ninos-con-vih

“El Centro Nacional  de Equidad de Género y Salud Reproductiva tiene a bien realizar durante todo el mes de Junio, esta Campaña que tiene como meta llegar a Cero Niños con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el objetivo es crear conciencia y dar información a la población acerca de la importancia de realizarse las pruebas de VIH con especial interés en la embarazada”. Así lo dio a conocer el Dr. Francisco Salazar Prado, Médico Supervisor de Salud Materna de la Secretaría de Salud.

 “Una mujer embarazada que se realice estas pruebas y detectamos la presencia de VIH de manera oportuna,  a través de diferentes acciones como: evitar la lactancia, instaurar un tratamiento adecuado, podemos lograr disminuir la taza de transmisión vertical (que significa el contagio a este bebé de VIH), entonces si nosotros realizamos una adecuada toma de estos exámenes de laboratorio para detección de VIH en el embarazo, detectamos a esta mujer podemos establecer medidas de tratamiento, para evitar que este bebe contraiga la enfermedad”. Añadió

Los Servicios de Salud tienen en su disponibilidad en todas las unidades básicas, en los centros de  salud y hospitales estas pruebas, son Pruebas Rápidas de VIH y se realizan de manera gratuita. Por lo que aconsejó lo siguiente:

“La recomendación es que a través del control prenatal, en cada uno de los tres trimestres del embarazo se realice una prueba, no nada más es una prueba durante el embarazo, idealmente se deben hacer tres pruebas para asegurar que al final del embarazo esta mujer no tiene VIH”.

Salazar Prado pide fomentar la búsqueda de control prenatal, por lo que hace un llamado a toda mujer que se sabe que está embarazada “no dude y no tarde en acudir a los servicios de salud, para que se pueda realizar de manera temprana un adecuado control prenatal, dentro del cual se incluye la realización de estas pruebas”.

Esta campaña informa y refuerza a la mujer embarazada que a través de estas pruebas que detectan VIH, los avances médicos y de tratamientos han logrado que la probabilidad de infección de este recién nacido sea de menos de 0.5 por ciento, entonces el panorama de este bebe cambia de manera radical.

Cabe destacar que San Luis Potosí actualmente se ubica arriba de la media nacional en la distribución y utilización de pruebas de VIH, por lo que en materia de prevención continuaremos redoblando esfuerzos para promover una mejor salud infantil, por lo que se le hace un llamado de sensibilización y concientización a todas las embarazadas en el estado para acudan a su unidad de salud correspondiente.