* 82 mujeres de la industria del cine han reivindicado más igualdad con un discurso pronunciado por Cate Blanchett

se-manifiestan-mujeres-en-el-festival-de-cannes-2018

Mientras los días anteriores del Festival de Cannes 2018 han transcurrido con normalidad entre el habitual circo mediático, desfiles por alfombras rojas y naked dresses de turno, el estreno del sábado por la noche, antes de presentarse la cinta Girls of the Sun, un total de 82 mujeres de todos los ámbitos de la industria del cine se han unido sobre las famosas escaleras del evento para reclamar igualdad en su trabajo.

Entre ellas se encontraban las actrices Kristen Stewart, Marion Cotillard, Salma Hayek o Ava DuVernay entre las más conocidas, encabezadas por la también intérprete Cate Blanchett, que fue la encargada de leer su manifiesto ante la alfombra roja del festival. “En estas escaleras se reúnen hoy 82 mujeres en representación de las 82 directoras que han subido por ellas desde que comenzó el Festival de Cannes en 1946. En el mismo periodo de tiempo lo han hecho 1.688 directores masculinos”, comenzaba el discurso, leído en francés en honor a la directora Agnès Varda, también presente.

                                         © GETTY IMAGES

LAS 82 MUJERES QUE SE HAN MANIFESTADO EN CANNES

Efectivamente, en toda la historia del festival sólo 82 mujeres directoras han tenido el honor de ser invitadas al festival para defender su película, una cifra minúscula especialmente cuando se compara con la cantidad de hombres. De nuevo, se pone de manifiesto la enorme desigualdad que sufren las mujeres en esta industria. De hecho, la elección de la premiere de Girls of the Sun para realizar su reivindicación no ha sido en absoluto casual, sino que se ha elegido ésta precisamente por ser la única cinta en competición este año dirigida por una mujer (Eva Husson).

La iniciativa ha partido de la agrupación francesa 50/50×2020, que pretende, precisamente, alcanzar la paridad en la industria. El hecho de que sólo una mujer directora esté presente en el festival de cine más importante del mundo es especialmente significativo de la desigualdad que todavía existe en el séptimo arte pero gracias a acciones como las de las mujeres que estar tarde se unieron en silencio sobre las emblemáticas escaleras se demuestra que vamos por el buen camino.

Con información de Voge