* La diputada Guadalupe Almaguer dijo que no se puede avalar este pronunciamiento hasta que se haga pública la información de los compromisos cumplidos y de las medidas y acciones necesarias pendientes

rechaza-prd-condena-energica-contra-feminicidios-hasta-que-se-publiquen-compromisos-cumplidos

El Grupo Parlamentario del PRD rechazó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se condena enérgicamente el aumento de feminicidios en todo el país, principalmente en Ecatepec de Morelos, Estado de México, hasta en tanto no se inicien los procedimientos administrativos y judiciales que correspondan a todas las y los funcionarios que hayan actuado con negligencia, afirmó la diputada Guadalupe Almaguer Pardo

Desde la tribuna, la legisladora dijo que no se puede avalar este pronunciamiento hasta que la Secretaria de Gobernación, así como los gobernadores de las 15 entidades con Alerta de Género, hagan pública la información de los compromisos cumplidos y de las medidas, así como acciones necesarias pendientes, que permitan determinar objetivamente el grado de responsabilidad y las omisiones en que han incurrido las autoridades al permitir que dicha alerta no haya cumplido con las expectativas.

“Además que no se hayan apegado al debido proceso en los casos denunciados de desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, a partir del año 2012 en que esta problemática se ha disparado en la entidad; así como en los casos de feminicidios en que no se ha hecho justicia a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el año 2015”, manifestó.

Durante su intervención, la parlamentaria del Sol Azteca indicó que, a tres años de haberse emitido la alerta de Violencia de Género en once municipios del Estado de México, la violencia en contra de las mujeres y las niñas no solo no ha disminuido, sino por el contrario, se han incrementado de manera preocupante. “El último caso, el de Jardines de Morelos, en Ecatepec, con la detención de un feminicida confeso de al menos 10 mujeres”.

“La pregunta es: ¿por qué la Fiscalía no buscó a Nancy desde el 6 de septiembre, cuando se reportó su desaparición y la de su hija Valentina de dos meses de edad? ¿Y por qué no buscó a Evelyn y a Arleth Samantha Olguín Hernández?, ésta última desaparecida desde el 25 de abril pasado, siendo que su madre reportó a las autoridades que el celular de su hija aún estaba encendido, por lo que era posible su geolocalización. Si la Fiscalía hubiera hecho su trabajo, ahora Arleth no estaría muerta, dejando a tres pequeños en la orfandad.

¿Por qué las autoridades no buscaron a las otras siete víctimas de feminicidio, antes de que fueran asesinadas? ¿Por qué no han buscado a todas las demás niñas y mujeres que tienen reporte de desaparición, siendo que desde el año 2012 se conoció por los medios de comunicación el hallazgo de restos humanos de mujeres en la zona?”, preguntó.

Al respecto, señaló que la respuesta salta a la vista: negligencia, incapacidad, impunidad y falta de interés. Esta es la tragedia que viven todos los días las familias de niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en el Estado de México.

La legisladora responsabilizó al gobernador del Estado de México y su antecesor: “son responsables jurídica y políticamente de la actual situación del aumento de la violencia feminicida en la entidad. Son responsables también por no cumplir con los objetivos y medidas previstos por la Alerta de Violencia de Género en los once municipios del Estado, particularmente en Ecatepec, cuya situación es ya intolerable”.

Seguiremos informando.