* Más de mil personas fueron rescatadas durante el fin de semana cuando intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar desde Libia a Italia y desde Marruecos a España.
* Las organizaciones SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras salvaron a 629 migrantes durante la noche del sábado en seis rescates diferentes. Especialmente difícil fue la evacuación de dos botes neumáticos, ya que cuando uno de ellos se rompió cayeron más de 40 personas al mar, tuiteó Médicos Sin Fronteras

recatan-a-mas-de-mil-migrantes-en-mediterraneo-el-fin-de-semana

Después de haber rescatado a 229 personas, el barco “Aquarius” recogió a otras 400 que habían sido rescatadas por la Marina italiana, la guardia costera o barcos comerciales. Entre los migrantes hay 123 menores no acompañados y siete embarazadas, señaló Médicos Sin Fronteras.

Algunos de los  migrantes en problemas fueron detectados por la ONG francesa Pilotes Volontaires, que sobre vuelan el Mediterráneo.


La guardia costera de Libia puso a salvo el sábado a 152 migrantes de dos barcos ante la costa oeste del país. La mayoría eran hombres pero también había 19 mujeres y 13 niños, procedentes de varios países subsaharianos, de Argelia y Túnez.

Desde el oeste Libia, país sumido en una guerra civil, parten desde hace años muchos migrantes que intentan llegar a Italia. Pero también son muchos los migrantes que intentan llegar a Europa por la ruta del Mediterráneo occidental.

Los servicios de salvamento marítimo de España rescataron a unas 300 personas durante el fin de semana, entre ellas varios niños, que viajaban en ocho embarcaciones, según informaron en Twitter. En un barco en el mar de Alborán se encontraron cuatro cadáveres.

El nuevo ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, quiere reducir la llegada de migrantes al país. Según la prensa, hoy pidió por escrito a Malta que permitiese que el barco “Aquarius”, con más de 600 migrantes a bordo, atracase en La Valeta, al considerar que es el puerto seguro más cercano.

Salvini ya había aumentado la presión sobre Malta el viernes, cuando advirtió a ese país que no puede seguir negándose a todas las peticiones de ayuda. Aun así, finalmente dejó que dos barcos de rescate alemanes se dirigiesen a Italia.

 Desde 2014 apenas llegan migrantes rescatados a Malta, en virtud a un acuerdo entre este país e Italia cuyo trasfondo nunca se dio a conocer oficialmente.

Con información de Vanguardia.