*La amenorrea es la situación de ausencia de la menstruación

razones-por-las-cuales-no-te-llega-la-menstruacion

¿Por qué no me llega mi menstruación? Cuantas veces nos hemos preguntado el porqué no nos llega la regla. Embarazo, menopausia, estrés, medicamentos… La amenorrea es la situación de ausencia de la menstruación y puede ser algo temporal o permanente que puede estar originado por diversas causas que vamos a tratar en este artículo para quitarte algunas dudas.

¿Por qué no me llega la regla?

 La edad de la mujer es un factor que puede influir en las irregularidades del periodo menstrual. En la pubertad, cuando la mujer es aún muy joven y llegan sus primeros periodos es habitual que la menstruación presente desajustes, tanto en cantidad como en regularidad. Si tienes entre 12 y 16 años es normal un ciclo menstrual irregular.

 Enfermedades de transmisión sexual.  La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y da lugar a dolor abdominal, flujo vaginal e irregularidades en la menstruación.

 Del mismo modo, la gonorrea es causada por la bacteria Neisseria y resulta en picor excesivo en la zona vaginal, sangrado y/o secreción anómala y sensación de ardor durante la micción.

 Estrés. Es una de las principales causas de problemas menstruales, no sólo de la polimenorrea sino también de muchas otras.

La toma prolongada de anticonceptivos puede tener como consecuencia, por sus efectos supresores, que cuando se dejan de tomar la menstruación no aparezca. Si después de suspender la toma de anticonceptivos transcurren más de tres meses sin regla, visita tu médico.

Embarazo. Si eres una mujer con una vida sexual activa y en edad reproductiva, la causa más frecuente de que no te llega la menstruación es que de verdad estás embarazada.

El deporte, especialmente el jogging y la marcha, influyen en el desarrollo del ciclo menstrual, existiendo una relación entre el grado de alteración y el número de kilómetros semanales. El mecanismo no se conoce bien, pero posiblemente la mayor secreción de endorfinas, la pérdida de peso y de electrolitos puedan influir en que no te llegue la menstruación.

Después de los 40 años, como en la pubertad, comienzan otra vez a llegar los periodos de manera irregular y suele ser indicio de la inminente llegada de la menopausia. Por eso es normal que no te llegue la menstruación.

Menopausia precoz. La mujer deja de tener períodos menstruales a edades muy tempranas.

Las alteraciones en el peso corporal afectan la frecuencia regular y influencian en los retrasos de la menstruación. Mujeres que sufren anorexia o bulimia tienen alteraciones graves del ciclo menstrual y ovárico.

El síndrome del ovario poliquístico puede ser una causa de que no te llegue la menstruación. Si tus hormonas no funcionan de modo normal sus ovarios pueden fabricar demasiados óvulos. Esos óvulos se convierten en muchos quistes. Los quistes son como pequeños globos llenos de líquido que puede crear un desarreglo en tu ciclo menstrual.

Tumores en el sistema nervioso puede inhibir la llegada de la menstruación.

La lactancia puede causar retraso en la menstruación. El aumento de la hormona prolactina puede causar que no te llegue la menstruación o que tengas muy poco sangrado.

Algunos medicamentos interfieren en el funcionamiento de tu cuerpo y en tu equilibrio hormonal. Si no te llega la regla, lea las contraindicaciones de los medicamentos que estás tomando o consulta al médico que lo recetó.