* En México, 1 de cada 3 vive con padecimientos oftalmológico.

la-mayoria-de-los-problemas-de-vision-son-prevenibles

Cerca de 16.9 millones de mexicanos reconocieron tener algún problema visual y cerca de 3.5 millones manifestaron ver muy poco o nada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2014, realizada por el INEGI. Por ello, en el Día Mundial de la Salud Visual se celebra el segundo jueves del mes de octubre, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo de  evitar la discapacidad visual en todo el mundo.

Se sabe que la ceguera y la enfermedad ocular reducen la calidad de vida de los pacientes, además generar pérdidas económicas superiores a los 9 billones de pesos anuales , ya que en México al menos 2.3 millones de personas viven con cataratas – la causa principal de ceguera evitable en el país – y más del 9% de la población vive con diabetes, enfermedad que causa la ceguera del 6.6% de quienes viven con ella.

De acuerdo con la OMS, 285 millones de personas a nivel mundial tienen discapacidad visual debido a enfermedades o defectos refractivos; sin embargo, señala el organismo que el 80% de todos los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) o porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión (60%).

En nuestro país, de los casi 9 millones de personas que habitan la Ciudad de México, se estima que 1 de cada 3 vive con padecimientos oftalmológicos que provocan disminución visual u otros problemas crónico degenerativos.

Por ello, se hace un llamado a la población para que acuda, por lo menos una vez al año, a consultar a un oftalmólogo a fin de diagnosticar y atender oportunamente padecimientos como las cataratas, el glaucoma, edema macular diabético, el ojo seco y la degeneración macular relacionada con la edad. “Es importante tomar consciencia de que el 80% de las discapacidades visuales son evitables, de ahí radica la importancia de la consulta oftalmológica y que la población esté informada sobre cuáles son las causas de la discapacidad visual”, explicó Javier Okhuysen, Co-fundador de sala uno.

Fuente: Padres e hijos