* El Programa de Posgrados del instituto siguen siendo evaluados entre los mejores del país

posgrados-ipicyt-se-consolidan-en-el-pais

En la reciente evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, los posgrados que ofrece el IPICYT fueron evaluados positivamente; entre los cuales destacó el Doctorado de Ciencias Ambientales que fue reconocido con el Nivel Competencia Internacional, y la Maestría en Biología Molecular que logró permanecer en esta misma instancia, por lo que ahora el IPICYT tiene dos posgrados en el rango de Competencia Internacional.

El Dr. Salvador Emilio Lluch Cota, Director General Interino del IPICYT, indicó que esto refleja la gran calidad de formación en recursos humanos en investigación y ciencia que ofrece el Instituto, por lo que externó un reconocimiento a las divisiones de Biología Molecular, Ciencias Ambientales y Materiales Avanzados, las cuales mostraron avances notables que las ponen entre los mejores programas de Posgrado del país.

La maestra Ivonne Lizette Cuevas Vélez, Jefa de Posgrados del Instituto detalló que la evaluación estableció que el Programa de Maestría en Biología Molecular se mantenga en el Nivel de Competencia Internacional, el Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales subiera a Nivel de Competencia Internacional, además el Programa de Maestría en Nanociencias y Materiales se mantuvo en el Nivel de Consolidado.

Dijo que ser evaluados por el PNPC es un reto para todos los coordinadores de cada posgrado porque los estándares de evaluación son muy altos, y salir adelante es un reconocimiento a la calidad de formación que se ofrece en el Instituto. Agradeció la entrega de los coordinadores de cada División.

“Es una evaluación rigurosa de componentes del Programa, que garantiza que los Posgrados que ofrecemos tengan estándares de calidad, reconocimiento y pertinencia para los estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y para la sociedad en general”, agregó la Jefa de Posgrados del IPICYT.

El Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad está conformado por 4 niveles:

1      Competencia internacional. Programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

2      Consolidados. Programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.

3      En desarrollo.  Programas con una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.

4      De reciente creación. Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC.

Consejo Académico de Posgrado del IPICYT

Dr. Horacio Flores Zuñiga, Secretario Académico; Dr. Samuel Lara González, Coordinador Académico de Biología Molecular; Dr. Luis Felipe Cházaro Ruiz, Coordinador Académico de Ciencias Ambientales; Dr. César Octavio Maldonado Ahumada, Coordinador Académico de Control y Sistemas Dinámicos; Dr. Armando Encinas Oropesa, Coordinador Académico de Materiales Avanzados; Dr. Omar Delgado Rodríguez, Coordinador Académico de Geociencias Aplicadas; Mtra. Ivonne Lizette Cuevas Vélez,Jefa del Departamento del Posgrado; Lic. Ana Teresa Rodríguez Luévano, representante estudiantil de Maestría; M. en C. Juan Luis Fajardo Díaz, representante estudiantil de Doctorado; Dr. Braulio Gutiérrez Medina, Coordinador Académico entrante en Materiales Avanzados