Showcase

Sale libre el "Popeye", el matón favorito del capo Pablo Escobar

Sale libre el "Popeye", el matón favorito del capo Pablo Escobar

Autor confeso de 200 asesinatos, “más o menos”  Leer nota

Ranking: Las 25 ciudades de México con más secuestros

Ranking: Las 25 ciudades de México con más secuestros

Listado de las 25 ciudades mexicanas en las que se registraron más de cinco secuestros en los primeros cuatro meses de 2014.  Leer nota

Hay vida después de la muerte pero no se tiene cuerpo físico

Hay vida después de la muerte pero no se tiene cuerpo físico

Crea polémica el intelectual español con sus afirmaciones en la FUL 2014  Leer nota

XV años, las invitaciones mas extravagantes

XV años, las invitaciones mas extravagantes

La celebración tradicional se ha vuelto "original"  Leer nota

XV años, las invitaciones mas extravagantes

XV años, las invitaciones mas extravagantes

La celebración tradicional se ha vuelto "original"  Leer nota

Código 2012 - María Luisa Paulín

Ramón Ortíz - Código San Luis

Caleidoscopio -  Código San Luis

PROTEO

Cultura, Francisco Acosta Martínez - Código San Luis

El mirador huasteco - Código San Luis

Armando Rodríguez - Código San Luis

Juan Felipe Sánchez Rocha

El filósofo de Güemez - Ramón Durón - Código San Luis

Fernando Díaz de León

700 mdp para el Proyecto Metropolitano Sector Alameda

    * Fue presentado el proyecto por el rector de la UASLP

    * Estación de transferencia de 14,280m2,  biblioteca de 3,000m2,  paso a desnivel y andadores 50,880m2

    La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de las Facultades del Hábitat e Ingeniería por conducto de su rector el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y los directores doctor Anuar Kasis Ariceaga, y el ingeniero Jorge Alberto Pérez González presentaron al Gobernador del Estado, el Alcalde Capitalino y miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Histórico, el proyecto de Regeneración de la Alameda el Centro Histórico. Acto que tuvo lugar en las Salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

    En esta reunión se celebró un nuevo convenio, entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y los gobiernos Estatal y Municipal para realizar un estudio estructural y de mecánica de suelos del Templo de San José de los Trabajos, y la arteria vial Manuel José Othón, complementario del Proyecto Metropolitano del Sector Alameda. De este modo, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández; y el licenciado Mario García Valdez, Alcalde de la Capital signaron dicho Convenio para el desarrollo de los proyectos para la regeneración del sector Alameda del Centro Histórico.

    En su intervención, el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio presentó el cumplimiento del Convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de la Capital, y la UASLP para el desarrollo de los proyectos de obras para el sector Alameda, donde agradeció la confianza que el Fideicomiso estableció en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para el desarrollo del Proyecto Metropolitano del Sector Alameda:

    Y destacó: “También agradezco a las Facultades del Hábitat e Ingeniería, a sus investigadores y alumnos por el trabajo que elaboraron. Es un proyecto integral que trata de resolver la Alameda e integrarla al Centro Histórico y hacer de la Antigua Estación del Ferrocarril una Estación de Transferencia de Transporte, generar recursos académicos en relación a una Biblioteca y acercar espacios como el Museo, la Iglesia, y toda ésta  zona que había sido olvidada de la Ciudad”.

    Por su parte, el doctor Anuar Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalló que las Facultades del Hábitat e Ingeniería realizaron diversos estudios para el desarrollo del Proyecto Metropolitano del sector Alameda: “En el mes de febrero se iniciaron los trabajos y estudios de los proyectos solicitados, entre éstos un Estudio de Movilidad que revisaba lo que sucedía en el entorno de la Alameda tanto por el peatón y el vehículo, estudio que daría pie a la toma de decisiones de varios Proyectos Urbanos que se desarrollarían en ese punto. Se presentaron dos pasos a desnivel en la parte poniente y norte del sector Alameda, la elaboración de una Biblioteca Pública que estaría en manos de la UASLP, para dotar a este sector de los servicios culturales y educativos”.

    Y dijo: “Además de la formulación de la generación de una Estación de Transferencia que reordenara el sistema de transporte urbano colectivo, la elaboración de manera esquemática de un Estacionamiento Público Subterráneo con capacidad de 600 vehículos. Estas ideas fueron formuladas para mejorar la propuesta y se complementó con otros elementos necesarios como servicios públicos, un proyecto de Comisaria Municipal, la previsión de un par vial, y un acceso o puerta a la Ciudad desde la carretera 57”.

    Asimismo, el ingeniero Ricardo de León, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, presentó el Estudio de Movilidad, donde se resaltó que el espacio de la Alameda es uno de los más importantes en términos de espacios públicos urbanos de la Ciudad: “Los esquemas de planeación actual requieren para cualquier idea tener que apegarse a estudios de vialidad, y transito así como el análisis del transporte público en la zona, inventario vial, y señalamientos”.

    Igualmente el arquitecto Ricardo Villasis Keever, coordinador de la Carrera de Diseño Urbano y del Paisaje en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mostró el Impacto Urbano y Ambiental de este Proyecto, y expuso: “Este proyecto es una gran contribución sostenible de la Ciudad, que tiene una dimensión metropolitana por diversas razones, una de ellas es la zona conurbada. Para ello hicimos un análisis urbanístico sobre el uso del suelo especifico, midiendo sus impactos positivos y negativos, donde resaltan los impactos positivos destacando el desarrollo social y económico, y el cuidado ambiental con la reducción de la contaminación por ruido, de las emisiones a la atmosfera, vibraciones y polvos, y la contaminación visual ”.

    Del mismo modo, la arquitecta Martha Pérez González elaboró la Descripción de obras del Proyecto Metropolitano; y el director de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios, maestro Jorge Alberto Pérez González, destacó que este proyecto contiene una serie de estudios de ingeniería que le dan sustento tales como estudios topográficos, de mecánica de suelos, estudios de movilidad vehicular, y de diseños hidráulicos tanto de los pasos a desnivel  como del Centro de Tecnología y la Estación de Transferencia. 

    A la par, el arquitecto Fernando Torre Silva, mostró los Proyectos de Estacionamiento para el perímetro del Centro Histórico. Y se exhibió un video del recorrido virtual de las obras que contempla el Proyecto Metropolitano del Sector Alameda.

    En su intervención, el licenciado Mario García Valdez, presidente Municipal de San Luis Potosí, mencionó que este Proyecto integra grandes esfuerzos para darle a la Capital de San Luis Potosí esplendor, y también la viabilidad que la Ciudad demanda: “La Ciudad requiere de la participación de todos, sumando esfuerzos, voluntades y visiones  como hoy vemos con el compromiso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Por nuestra parte queremos sumarnos a este esfuerzos y aportar todo lo que se pueda generar, y celebro estos esfuerzos”.

    Para concluir, el doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador del Estado, subrayó: “Es tiempo propicio para dar una revisión puntual al  análisis exhaustivo de todos los pendientes en este tema de rescatar y de hacer más dinámico y atractivo nuestro Centro Histórico en la Capital. Es urgente la necesidad de detener el deterioro de buena parte del perímetro de la Alameda, sin embargo la falta de recursos es lo único que nos a detenido, de aquí que todavía permanezcan abiertos varios frentes de trabajo, señales de que estamos avanzando en darle mayor funcionalidad y modernidad a nuestra Ciudad”. 

    Al finalizar la ceremonia, autoridades invitadas, observaron las maquetas del Proyectos Metropolitano de la regeneración del sector Alameda en el Centro Histórico, y del Proyecto de Estacionamientos.

    Este evento fue además presidido por el secretario de finanzas de Gobierno del Estado, contador público Jesús Conde Mejía; licenciado Horacio Sánchez Unzueta, director de Fideicomiso del Centro Histórico; ingeniero Jaime Cantú Sánchez, presidente de  la CANACO-SERVYTUR; antropólogo Miguel Ángel Riva Palacios Sulser, delegado del INAH; licenciado José Issac Delgado Rodríguez, contralor general del Estado; contadora Norma Alejandra García Rodríguez, Oficial Mayor del Gobierno del Estado;  contadora María del Carmen Aranda Manteca, contralora Municipal; licenciada Paulina Castelo Campos, segundo Sindico Municipal; licenciado Eduardo Salvador Kasis Chevaile, presidente de COPARMEX; presidente de la Asociación Nuestro Centro, contador Alejandro Pérez Rodríguez; ingeniero Luis Rentería Monsiváis, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; e integrantes del Comité Técnico de Fideicomiso del Centro Histórico,