Showcase

Ranking: Las 25 ciudades de México con más secuestros

Ranking: Las 25 ciudades de México con más secuestros

Listado de las 25 ciudades mexicanas en las que se registraron más de cinco secuestros en los primeros cuatro meses de 2014.  Leer nota

Hay vida después de la muerte pero no se tiene cuerpo físico

Hay vida después de la muerte pero no se tiene cuerpo físico

Crea polémica el intelectual español con sus afirmaciones en la FUL 2014  Leer nota

XV años, las invitaciones mas extravagantes

XV años, las invitaciones mas extravagantes

La celebración tradicional se ha vuelto "original"  Leer nota

Alerta en el INE por integración de organismos locales electorales

Alerta en el INE por integración de organismos locales electorales

Queremos ciudadanos capaces, imparciales y honestos, no sabihondos dicen  Leer nota

Código 2012 - María Luisa Paulín

Ramón Ortíz - Código San Luis

Caleidoscopio -  Código San Luis

PROTEO

Cultura, Francisco Acosta Martínez - Código San Luis

El mirador huasteco - Código San Luis

Armando Rodríguez - Código San Luis

Juan Felipe Sánchez Rocha

El filósofo de Güemez - Ramón Durón - Código San Luis

Fernando Díaz de León

H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez

    Cerca de 30 mil hogares presentan un rezago de hasta por 5 años en el pago del impuesto predial, por lo que la Dirección de Catastro Municipal implementará un programa especial, previa la aprobación del Cabildo, para lograr una mayor captación de recursos que se traducirán en obras y servicios para los habitantes de Soledad.

    Lo anterior lo dio a conocer su titular, Gilberto Hernández Villafuerte, al tiempo de informar que en este momento la dirección a su cargo está en el proceso de evaluar los parámetros de recaudación de años anteriores y buscar los mejores mecanismos y alternativas para que la ciudadanía acuda a pagar sus impuestos.

    Resalto que ya se aproximan los meses más importantes de recaudación municipal, que básicamente son los meses de enero, febrero y marzo, donde se aplican descuentos de hasta de un 15, 10 y 5 porciento de descuento, sin embargo, ante la proximidad de fin de año, se tiene previsto para el mes de diciembre, arrancar con un programa de incentivos para que la gente acuda a liquidar sus adeudos e impuestos normales.

    Reveló que el programa en que trabaja la Dirección de Catastro, y que en breve será sometido a la aprobación del Cabildo, incluye apoyos a los deudores morosos, sin embargo también se contemplan desde algunas medidas precautorias hasta el embargo como vía legal para que se cumpla con las obligaciones del pago a impuestos, derechos y aprovechamientos.

    Gilberto Hernández, adelanto que no se trata de amenazar a la gente con la ejecución de embargos,. Esta no es la intención, sino que el programa busca que se pongan al corriente, pues el ciudadano debe adquirir conciencia, de que, en la medida que cumpla con sus obligaciones, los servicios públicos municipales se incrementarán y serán de mejor calidad, puntualizó.

    OBRAS PÚBLICAS

    Para el Director de Obras Públicas, Gabino Manzo Castrejón, aunque hay muchas obras que están por inaugurarse y otras por arrancar, existen las prioridades expresadas en los compromisos de campaña del Presiente Municipal, Ricardo Gallardo Cardona, por lo que se dará atención inmediata a la construcción o rehabilitación de Consultorios Médicos

    .

    Señaló el funcionario, que para el Alcalde Gallardo Cardona, una de sus principales preocupaciones es que la mayoría de los soledenses tengan acceso a algún servicio de salud de calidad. En este sentido, la instalación de Consultorios Médicos a los que se comprometió el

    Presidente, será una acción prioritaria del área de Obras Públicas.

    Gabino Manzo, señaló que será durante los primeros días del mes de noviembre de este año, cuando se empiecen a echar a andar los Consultorios, y para ello, ya se tienen contempladas 10 espacios que, si bien, aún no se tienen la ubicación exacta de su instalación, lo importante es que ya están programados.

    Añadió que en el transcurso de las siguientes semanas, se estará informando oportunamente del sitio y las colonias donde quedarán instalados los Consultorios Médicos, sin embargo habrá que esperar un tiempo relativamente corto para formular la estructura programática y financiera de estas obras, puntualizó.

    SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

    La figura social, política y jurídica del Procurador de Vecinos, instancia popular que fue propuesta por el Alcalde José Ricardo Gallardo Cardona, será una especie de ombudsman y la de un Contralor Social que contribuya no solo en la solución de controversias vecinales, sino como un interlocutor válido en el aspecto de los servicios municipales.

    Lo anterior lo manifestó el Secretario del Ayuntamiento, Pedro de Jesús Olvera Vázquez, luego de expresar que esta figura habrá de designarla el Cabildo bajo el principio rector de que sea una persona proba, honrada, reconocida, con suficiente calidad y autoridad moral y solvencia intelectual, ya que se convertirá, junto con sus agentes, que se convertirán desde protectores de los derechos humanos y civiles, hasta observadores de la infraestructura municipal.

    Agregó el funcionario, que esta figura es igualmente equiparable a la de un Contralor que tendrá como misión especial, revisar todas aquellas situaciones irregulares de infraestructura y de servicios que puedan afectar a la población. En este sentido, será un fiel interlocutor entre el verdadero sentir ciudadano y su autoridad.

    Pedro Olvera, ilustró que esta figura se remonta al siglo XVI, época en la que a esta figura se le denominaba Diputado de los pobres o Procuradores Vecinos y, aunque parezca extraño, esta figura ayudó a los conquistadores a organizar políticamente al país y contribuyó en el fortalecimiento de los municipios.

    Añadió que el Ilustre potosino, Ponciano Arriaga, hizo la Procuraduría de Pobres y el antecedente más inmediato, se dio en el Estado de México, cuando el entonces gobernador Emilio Chuayfett Chemor creo también a esta figura de interlocución la cual jugó un papel importante de interlocución entre la autoridad gubernamental y los Comités de Barrio, Juntas de Mejoras y de Colonos.