Showcase

Airlander, la aeronave mas grande del mundo

Airlander, la aeronave mas grande del mundo

Airbus A380 y el Boing 747 son sus antecesores  Leer nota

Ayotzinapa y los migrantes en EU destacan en los Grammy Latino

Ayotzinapa y los migrantes en EU destacan en los Grammy Latino

El grupo Calle 13 ofrendó sus rolas a los desaparecidos, Eugenio Derbez destacó los beneficios del decreto de Obama  Leer nota

Lumbersexual, el hombre del bosque que vino para 'echar' al metrosexual

Lumbersexual, el hombre del bosque que vino para 'echar' al metrosexual

Este tipo de hombre luce como un leñador, con camisa a cuadros, botas y barba, pero en lugar de una hacha en la mochila lleva su laptop  Leer nota

Científicos revolucionan la toalla femenina

Científicos revolucionan la toalla femenina

Podrían detectar existencia de enfermedades  Leer nota

Código 2012 - María Luisa Paulín

Ramón Ortíz - Código San Luis

Caleidoscopio -  Código San Luis

PROTEO

Cultura, Francisco Acosta Martínez - Código San Luis

El mirador huasteco - Código San Luis

Armando Rodríguez - Código San Luis

Juan Felipe Sánchez Rocha

El filósofo de Güemez - Ramón Durón - Código San Luis

Fernando Díaz de León

RAPTAN NIÑOS EN LA ZONA INDÍGENA DE LA HUASTECA

    * EL PROCURADOR INFORMÓ QUE TIENE RESUELTOS CINCO CASOS Y QUE LO HARÁ PUBLICO
     
    * SE LOS LLEVAN "ENGANCHADORES" RECONOCE EFRAIN RODRIGUEZ DIRECTOR DE PUEBLOS INDIGENAS DEL GOBIERNO
     
    * LOS EXPLOTAN SEXUALMENTE O LOS OBLIGAN A TRABAJAR COMO EMPLEADOS DOMÉSTICA
     
    * EXIGEN LA RENUNCIA DEL SUBPROCURADOR RICARDO MARTÍNEZ
     
    por: Mirador Huasteco Y Ma Guadalupe González Moctezuma
     
     
    Sandra Martínez, la buscan sus padres
    si la ha visto avise a las autoridades.
     
    Menores de comunidades indígenas marginadas han desaparecido de sus hogares sin que los padres tengan noticias de su paradero, la mayoría de los casos no han sido denunciados debido a la falta de apoyo para las familias de las víctimas no obstante ayer en la zona huasteca el procurador Candido Ochoa Rojas dijo a nuestro corresponsal que tenía dos casos resueltos y que lo daría a conocer vía comunicado de prensa pero reconoció la existencia del fenónemo.
     
    Los habitantes de la región ante tal situación han decidido buscar a sus niños por sus propios medios, por lo pronto ha  emitido un comunicado que a con tinuación reproducimos íntegramente y que está orientado a la búsqueda de la menor Sandra Martínez Campuzano.
     
    NO SON HECHOS AISLADOS COMO DICEN LAS AUTORIDADES !!!
     

    DECENAS DE MENORES DE EDAD EN LA HUASTECA POTOSINA HAN SIDO RAPTADOS Y LITERALMENTE “TRAGADOS POR LA TIERRA”, NO SE VUELVE A SABER DE SU PARADERO.

    DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE MARGINACIÓN EN LAS ZONAS RURALES E INDÍGENAS, MUCHOS DE LOS CASOS NO SON DENUNCIADOS ANTE LA AUTORIDAD POR MIEDO O IGNORANCIA DE LOS PADRES.

    AQUELLOS QUIENES PRESENTAN LA DEMANDA CORRESPONDIENTE ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO SE ENFRENTAN A LA ABSOLUTA INCOMPETENCIA Y DESINTERÉS DE LA AUTORIDAD POR RESOLVER LOS CASOS O ARROJAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SUSTENTADAS EN HECHOS REALES.

    NO EXISTE EL MÍNIMO APOYO POR PARTE DE LA SUB PROCURADURÍA DE JUSTICIA A CARGO DEL LICENCIADO RICARDO MARTÍNEZ QUIEN ADEMÁS DE INCAPACIDAD DA MUESTRAS CLARAS DE TEMOR POR TRASCENDER LAS AVERIGUACIONES Y ESTO AHOGA MÁS LA PENA DE QUIENES GUARDAN UNA ESPERANZA DE REENCONTRARSE CON SU HIJA O HIJO.

    CÁNDIDO OCHOA ROJAS, PROCURADOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ NO DA LA CARA PESE A LA INTERVENCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. SE HA CONVERTIDO EN UN SEMI DIOS.

    EL GOBERNADOR DR. FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ ACUDE A LA REGIÓN ESPORÁDICAMENTE, SÓLO ENTRE UN FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD QUE NATURALMENTE LE IMPIDE ESCUCHAR Y VER DE CERCA LA PETICIÓN DE AYUDA DE LA POBLACIÓN HUASTECA.

    TAMUÍN ES UN PUEBLO “DE PASO” ENTRE CIUDAD VALLES Y EL PUERTO DE TAMPICO, CUYA UBICACIÓN HACE ESTRATÉGICO EL TRÁFICO DE MENORES RAPTADOS HACIA EL SUR DE LA HUASTECA A TRAVÉS DEL “EJE TAMUÍN – XOLOL”,  Y SU POSTERIOR TRASPASO A ESTADOS VECINOS COMO VERACRUZ E HIDALGO EN DONDE LOS MENORES, EN SU MAYORÍA NIÑAS Y ADOLESCENTES SON EXPLOTADOS SEXUAL O LABORALMENTE, E INCLUSO LLEVADOS A ESTADOS DEL CENTRO Y NORTE DE LA REPÚBLICA PARA EJERCER ACTOS AL MARGEN DE LA LEY.

     EL PASADO 8 DE MAYO ADRIANA MARTÍNEZ CAMPUZANO CUMPLIÓ 13 AÑOS. DIEZ Y SEIS DÍAS DESPUES (EL 24 DE MAYO) SALIÓ EN LA MAÑANA RUMBO A LA ESCUELA SECUNDARIA “PONCIANO ARRIAGA” DE TAMUÍN Y SUS PADRES NO VOLVIERON A SABER DE ELLA.

    DE ACUERDO A TESTIMONIOS RECABADOS POR LA FAMILIA ENTRE LOS VECINOS, ADRIANA FUE ABORDADA POR DOS MUJERES QUE LA FORZARON A SUBIR A UNA CAMIONETA TIPO VAN COLOR OSCURO CON PLACAS DEL ESTADO DE VERACRUZ.

    EL RESTO DE ESE MARTES, AMIGOS, VECINOS Y FAMILIARES TRATARON DE LOCALIZAR EL PARADERO PERO LA BÚSQUEDA FUE INFRUCTUOSA.

    SU MADRE SANDRA CAMPUZANO NAVA INTERPUSO EL MIÉRCOLES 25 LA DEMANDA CORRESPONDIENTE ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN EN EL MISMO MUNICIPIO, QUEDANDO ASENTADO EL CASO EN LA AVERIGUACIÓN A / C.38 / 11 , OFICIO NÚMERO 659/2011 DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTTICIA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

    ESE MISMO DÍA SE GIRÓ ORDEN DE INVESTIGACIÓN A GAMALIEL ARADILLAS ECHEVERRÍA, JEFE DE GRUPO LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO, ZONA HUASTECA NORTE.

    A CASI DOS SEMANAS DE LA DESAPARICIÓN DE ADRIANA, NI UNA SOLA OCASIÓN SE HAN REMITIDO LOS AGENTES MINISTERIALES A INDAGAR ENTRE SU NÚCLEO FAMILIAR, Y LA AUTORIDAD “NO TIENE” LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. POR EL CONTRARIO, EL SUB PROCURADOR RICARDO MARTÍNEZ INDOLENTEMENTE HA IGNORADO  LA PETICIÓN EXPRESA DE AYUDA POR PARTE DE LOS PADRES DE LA MENOR.

    TAMBIÉN EN TAMUÍN, DESDE EL 29 DE OCTUBRE DEL 2010, ROSALINDA SÁNCHEZ GONZÁLEZ (EMPLEADA DOMÉSTICA), NO VOLVIÓ A SABER DEL PARADERO DE SU MENOR  HIJA ROSAMARÍA SÁNCHEZ GONZÁLEZ, QUIEN SALIÓ DE SU DOMICILIO CON DIRECCIÓN AL CENTRO DE BACHILLERATO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Y AGROPECUARIOS… LA MENOR NO FUE VISTA NUNCA MÁS.

    PESE A SU CONDICIÓN INDÍGENA, ROSALINDA ACUDIÓ A INTERPONER LA DEMANDA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO. JAMÁS LE FUE ENTREGADO NINGÚN DOCUMENTO QUE ACREDITE LA QUERELLA…. HAN PASADO SIETE MESES Y DE ROSAMARÍA NADA EN LO ABSOLUTO SE SABE. LA INVESTIGACIÓN NUNCA DIO INICIO. FUE UN CASO MÁS, UN CASO MENOS…

    DECENAS DE CASOS MÁS AL INTERIOR DE LA HUASTECA SE HAN PRESENTADO, MENORES HOMBRES Y MUJERES DE ENTRE 8 Y 16 AÑOS (MUCHOS DE ELLOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS) DESAPARECEN Y SUS FAMILIAS NO VUELVEN A SABER DE ELLOS.

    LA AUTORIDAD SE LIMITA A REFERIRSE A LOS CASOS COMO “HECHOS AISLADOS”.

    ESTE SÁBADO 04 DE JUNIO DEL 2011 EN EL EJIDO “EL CENTINELA” PERTENECIENTE TAMBIÉN A TAMUÍN, MAGDALENA BORJAS GARCÍA DE 34 AÑOS FRUSTRÓ EL SECUESTRO DE SU HIJA IMELDA PÉREZ BORJAS DE 15 AÑOS.

    CUATRO HOMBRES Y DOS MUJERES INTENTARON SUBIR A LA MENOR EN UNA CAMIONETA TIPO VAN COLOR OSCURO PERO LA MADRE LOGRÓ INTERPONERSE Y PERMITIR QUE LA MENOR CORRIERA PARA PONERSE A SALVO.

    MAGDALENA FUE “LEVANTADA” Y GOLPEADA,  KILÓMETROS MÁS ADELANTE ARROJADA SOBRE LA CARRETERA VALLES – TAMPICO.

    HORAS MÁS TARDE, TESTIGOS SEÑALARON A DOS MUJERES CÓMPLICES EN EL HECHO. SE TRATA DE MARÍA DEL CÁRMEN TORRE TOLENTINO Y SU HIJA BELEM “N” DE 34 Y 15 AÑOS RESPECTIVAMENTE, QUIENES FUERON ASEGURADAS POR ELEMENTOS POLICIACOS Y PRESENTADAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO DE CIUDAD VALLES A RENDIR DECLARACIÓN.

    CÁRMEN TORRE TRABAJA EN UNA “CANTINA” DEL CENTRO DE TAMUÍN.

    ESTE ÚLTIMO CASO AFIANZA LO QUE COMO SECRETO A VOCES HABÍA CORRIDO ENTRE LA POBLACIÓN DE TAMUÍN Y LOS ALREDEDORES.

    SE TRATA DE UNA BANDA ORGANIZADA QUE A PARTE DE RAPTAR MENORES Y LLEVARLOS A OTROS ESTADOS, SE DEDICAN A MÁS ILÍCITOS.

    SE TIENEN NOMBRES, APELLIDOS, ALIAS Y DOMICILIOS DE HABITANTES DE TAMUÍN PRESUNTAMENTE INVOLUCRADOS EN ESTA RED Y LA AUTORIDAD NO HACE NADA

    ESTAMOS HARTOS!

    A LO ÚNICO QUE LE TEMEMOS MIEDO ES A LA INCOMPETENCIA, INDIFERENCIA E INSENSIBILIDAD DE LAS AUTORIDADES!

    EXIGIMOS AL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ SU INTERVENCIÓN INMEDIATA!

    EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DEL PROCURADOR CÁNDIDO OCHOA ROJAS Y DEL SUB PROCURADOR RICARDO MARTÍNEZ! 

    !EXIGIMOS EL REGRESO A CASA DE TODOS NUESTROS HIJOS!

    SE LOS LLEVAN ENGANCHADORES: EFRAIN RODRIGUEZ GALLEGOS

    *las obligan a trabajar como empleadas domésticas o los explotan sexualmente

    El coordinador general de Atención a los Pueblos Indígenas, Efraín Rodríguez Gallegos, denunció que en la zona Huasteca se están registrando casos de rapto de niñas y adolescentes para obligarlas a trabajar como empleadas domésticas, o explotarlas sexualmente en otros estados. Dijo que es muy difícil frenar estos raptos debido a que falta una cultura de denuncia ya que las propias víctimas lo que quieren es volver a casa y olvidarse del asunto, por lo que los casos denunciados son muy pocos, entre otras cosas, por vergüenza.

    Según el funcionario, “en algunos casos hemos sabido que los obligan a irse con los enganchadores, pero en otros los propios papás los dejan irse porque ven así la esperanza de que les vaya bien en su trabajo y les manden algo de dinero para mejorar sus condiciones de vida”.

    Rodríguez Gallegos explicó que a diferencia de lo que ocurre con los varones, que son enganchados con el argumento de un buen trabajo en la pizca y que posteriormente son víctimas de esclavitud laboral, en el caso de las mujeres las reclutan para trabajar como sirvientas.

    Informó que luego de algunas averiguaciones se ha logrado establecer que les ofrecen trabajar en casas de Guadalajara y Monterrey, sin embargo a su llegada se encuentran con que serán explotadas sexualmente.

    El funcionario estatal dijo que para tratar de frenar estos abusos, la dependencia a su cargo ha iniciado cursos de capacitación para los representantes de la Coordinación Estatal de Atención para los Pueblos Indígenas (CEAPI) en cada municipio, para que estén alertas y sepan cómo reaccionar en caso de presentarse este tipo de situaciones.

    Dijo que los gobiernos municipales también se están dedicando a investigar a los que acuden a ofrecer trabajo a la gente de estas comunidades y así alertar sobre “empresas fantasmas”.