*264.4 millones de pesos de gastos realizados pero no reportados por los partidos políticos

*Determinará si habrá o no multas por rebases de topes de gastos de campaña en Coahuila y Nayarit

partidos-buscan-librar-multas-por-rebase-de-gastos-de-campana-ine

Publimetro.- Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará las eventuales sanciones por el rebase de gastos de campaña por parte de candidatos a las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

La Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral, informó la semana pasada que detectó 264.4 millones de pesos de gastos realizados pero no reportados por los partidos políticos en sus informes de ingresos y gastos de campaña.

Y es que los gastos no reportados supondrían rebases en los topes establecidos, de 31% y 26.6% por parte de los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, respectivamente.

De ser así, la elección coahuilense estaría en riesgo de anularse, debido a que la ley electoral señala el rebase de tope de gastos como causal de nulidad e impedimento para que los candidatos punteros vuelvan a contender.

En este sentido, siete de los nueve partidos con registro nacional solicitaron al INE reconsiderar los criterios para calcular las sanciones, que hasta el momento ascienden a poco más de 850 millones de pesos.

La petición, detallada en siete hojas y dirigida al consejero presidente Lorenzo Córdova, fue firmada por el PAN, PRD, PT, PVEM, MC, PES, Panal, excepto PRI y Morena.

Se trata de cuatro aspectos centrales que el INE tendría que “reconsiderar”: el reporte de agendas de eventos políticos, el monitoreo de publicidad en espectaculares y bardas, el registro de operaciones extemporáneas y el valor del gasto no reportado.

Reclamos de partidos y rebases de gastos

Los dirigentes nacionales del PAN y el PRI se reunieron esta semana con los consejeros electorales para convencerlos de que sus candidatos no rebasaron los gastos de campaña como lo informó la Unidad Técnica de Fiscalización.

El líder priista Enrique Ochoa acudió en tres ocasiones al INE para presentarles documentos que descartarían el eventual rebase de gastos del coahuilenses Miguel Riquelme, quien es gobernador electo.

Mientras que el presente nacional panista, Ricardo Anaya llamó a los consejeros a no dejarse presionar por su homologo del PRI y también dijo que su candidato Guillermo Anaya no superó el tope de gastos.

Datos

  • La Unicidad Técnica de Fiscalización detalló que la detección de los gastos no reportados por los partidos políticos se logró a través de la auditoría y monitoreo de 78 mil 613 registros de propaganda en vía pública, medios impresos e internet, así como registros contables identificados en el sistema integral de fiscalización SIF.
  • Se hicieron dos mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los contendientes; así como del cruce de información de fuentes externas, tales como proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).