* Esta tecnología no requiere insertar una tarjeta, firmar o introducir un nip al momento de efectuar una compra o pagar un servicio, lo que haría más eficientes las operaciones, señala un estudio

oxxo-sera-pionera-en-mexico-en-el-pago-sin-contacto

Oxxo, la principal cadena de abarrotes en México, se prepara para el pago de servicios financieros sin contacto, una tecnología donde el usuario tiene una tarjeta para pagar sin tener que firmar, insertarla, ni ingresar una contraseña.

El estudio “El estado de los pagos sin contacto en Latinoamérica”, realizado por Americas Market Intelligence y encargado por Visa, demostró que las transacciones con tarjeta sin contacto están evolucionando hacia un entorno de este tipo de pagos.

En el caso de Oxxo, la cadena ha sido una entidad no bancaria pionera en la prestación de servicios financieros que incluyen recargas móviles, pago de recibos de luz, teléfono, agua, compra de tarjetas de prepago y corresponsalía bancaria, entre otros. En México existen más de 16 mil tiendas y los clientes pasan menos de 2.5 minutos, en promedio, según el estudio.

Dado que estas tiendas tienen un entorno dinámico, la minorista se encuentra bajo presión para mejorar continuamente la experiencia del cliente en la tienda, por lo que la cadena se está preparando a implementar este tipo de pago, aunque en el país aún es “incipiente”.

Por el momento, Oxxo está colaborando con BBVA Bancomer para que sus terminales en sucursal estén listas para procesar las transacciones sin contacto, un proceso en el que ha logrado un avance del 60 por ciento en el mes de febrero de 2018 y el último paso es la instalación de un software en las cajas, lo cual se llevará a cabo a lo largo de este año, señala el estudio.

Pese a los avances, indica, el principal obstáculo de la cadena es la capacitación de sus decenas de miles de cajeros para que aprendan a aceptar pagos sin contacto, ya sea mediante el uso de tarjetas o bien de dispositivos móviles.

Oxxo tiene una plantilla de más de 120 mil empleados en todo el país y una tasa anual de rotación de personal en tienda de un 110 por ciento. Los cajeros de OXXO varían enormemente en edad y su nivel educativo promedio es “escuela secundaria inconclusa”, según el estudio.

Para solucionar lo anterior, la minorista ha desarrollado procedimientos intensivos de formación, los cuales incluyen la capacitación presencial, los tutoriales en línea, videos, capacitación a través de teléfonos celulares y otros.

Mientras que en América Latina este medio de pago apenas representa el 1% de todas las transacciones hechas con tarjeta, en Australia alcanzan cerca del 90; en Nueva Zelanda, el 70%, y Singapur, el 60%.

Para los expertos, esta tecnología de pago sin contacto aceleraría la adopción de las tecnologías de pago de la próxima generación, como las móviles, tecnología wearable (de uso diario, como pulseras o anillos) y otros dispositivos del internet de las cosas.

Con información de EFE

Seguiremos informando.