* Compitió con más de 100 productores del país, obtuvo el primer lugar en el Primer Encuentro de Maestros y Maestras del Mezcal en CDMX en el 2017

mezcal-potosino-campanilla-el-mejor-de-mexico

Hace aproximadamente entre dos y tres años, el mezcal potosino era un producto considerado de mala calidad, hoy  todo a cambiando, ahora se ha convertido en toda una celebridad, que también ha cambiado la vida de lo pobladores de San Luis Potosí.

La comunidad del Palmar 2 en Mexquitic de Carmona se encuentra la mezcalería Campanilla que desde hace aproximadamente 200 años ha elaborado esta bebida típica.

Daniel Navarro, maestro mezcalero, dijo al Universal que hace tiempo su mezcal era mal visto, e inclusive era perseguido por el ayuntamiento y otras autoridades que destruyeron sus hornos y herramientas de trabajo varias veces. Sin embargo no se dio por vencido y siguió luchando por conseguir sus metas ya trazadas. No obstante la bebida resurgió y cambió el panorama del pulque y el mezcal.

Daniel, cuenta, que anteriormente los jóvenes de la comunidad de Mexquitc pensaba que la única forma de salir adelante era irse a trabajar a Estados Unidos, ahora le apuestan todo al mezcal de su comunidad.

Ahora todo es diferente pues la producción de esta bebida ahora es bien pagada, hay magueyes para trabajarlos, y hasta el momento la demanda es superior a la oferta.

En el Primer Encuentro Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal en la Ciudad de México, acudieron más de 100 productores de todo el país, el mezcal Campanilla fue quien obtuvo el primer lugar con el mayor puntaje de los 25 jueces catadores. Su calidad fue superior a la de las mezcaleras de Oaxaca y Zacatecas, que cuenta con mayor infraestructura tradición y empleados.

A partir de ese momento el mezcal potosino se convirtió de gran Prestigio y popularidad. Constantemente les llegan pedidos para fuera de San Luis Potosí.

Reportaje del Universal

Seguiremos informando.