* La ingeniera Laura Daniela Hernández, destacó que es muy malo desechar residuos químicos directamente al bote de la basura, debido a que se contaminan los mantos acuiferos

manejo-incorrecto-de-residuos-peligrosos-impacta-de-manera-negativa-al-ambiente

Uno de los temas menos regulados en el mundo, sobre todo en México es el manejo de residuos peligrosos, esto es muy peligroso, pues impactan negativamente la salud humana y el medio ambiente, señaló en entrevista la ingeniera Laura Daniela Hernández Rodríguez Coordinadora el Sistema de Gestión Ambiental de la Agenda Ambiental de la UASLP.

Destacó que es muy malo desechar residuos químicos directamente al bote de la basura, debido a que se contaminan los mantos acuiferos y hacen que se pierda la biodiversidad al cambiar los ciclos naturales de nitrógeno y fosforo.

Indicó que la industria es el principal generador de residuos peligrosos, por ello recomendó a los profesionistas de todas las áreas, estar capacitados ante esta situación: “en caso de que lleguen a trabajar en una empresa que utilize este tipo de materiales, deben saber manejarlos con responsabilidad”.

Laura Daniela Hernández señaló que es importante que cada quien aterrize este problema a su realidad, se debe de ser responsable con los desechos que se generen en su entorno cercano, conocer las alternativas que se tienen para el manejo adecuado de residuos y saber identificarlos.

Añadió: “en casa hay cosas que son parte de nuestra vida cotidiana que no nos damos cuenta de su impacto negativo a la salud y al medio ambiente, casi todos los detergentes son contaminantes, mucha gente es alérgica a estos, el maquillaje tiene muchos químicos nocivos, el cloro, la pasta de dientes, entre otros productos que utilizamos en casa”.

Señaló que la mejor manera de manejar los residuos domesticos, es tratar de utilizarlos completamente, asegurandose de que el frasco o empaque quede totalmente vacio al momento de desecharlo.

La especialista, resaltó que la Agenda Ambiental de la UASLP, instala acopios en diferentes estancias universitarias, donde la comunidad academica y la población en general mes con mes, puede llevar algunos de los residuos que generan desechándolos responsablemente, se trata de acopios en donde se tiran de manera adecuada, papel, electrónicos inservibles, pilas y cartuchos de impresoras.

Seguiremos Informando.