* Para la cultura maya, los cenotes representaban una región mágica y sobrenatural. Eran el tercer nivel, después del cielo y la tierra. Era el lugar donde habitaban

las-aguas-de-mexico-esconden-el-sitio-arqueologico-mas-grande-del-mundo

El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) logró conectar dos de las más grandes cuevas sumergidas del planeta.

El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) logró conectar dos de las más grandes cuevas sumergidas del planeta, que en conjunto, miden alrededor de 347 kilómetros.

El grupo, dirigido por Robert Schimittner, encontró que los sistemas de cuevas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos, en la Riviera Maya, están conectados. Cabe mencionar que Schmittner ya llevaba 14 años buscando conexión entre éstas.

En ellas se han encontrado numerosos objetos que dan evidencia de las formas de vida maya como  restos de vasijas de cerámica, objetos que datan de la época de la Colonia, especies de fauna extinta y otras representaciones de la cultura.

Según el Gran Acuífero Maya, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, el nombre de la más pequeña desaparece, por lo que en este caso, la cueva se nombró: el Sistema Sac Actun.Ésta representa el sitio arqueológico subacuático más grande del mundo.

Ahora, los investigadores pretenden conectar a Sac Actun con otros tres sistemas subacuáticos que se encuentran cercanos, localizados en el municipio de Tulum.

El significado que tenían los cenotes en México

Para la cultura maya, los cenotes representaban una región mágica y sobrenatural. Eran el tercer nivel, después del cielo y la tierra. Era el lugar donde habitaban los dioses que daban vida y muerte a los seres del universo, por lo que se consideraba un sitio de nacimiento y al mismo tiempo un portal al mundo de los muertos.

Con información de Muy Interesante