* A pesar de los impedimentos sociales de la época, fue la primera mujer que recibió el cargo de actuaria en todo el país
* Entre sus logros está la construcción del Edificio del Poder Judicial de la Federación en SLP

la-magistrada-juana-maria-meza-lopez-recibira-la-presea-potosino-distinguido

La magistrada Juana María Meza López recibirá este viernes la presea “Potosino Distinguido” de manos del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, en la sesión solemne que fue convocada ex profeso por el Cabildo de San Luis Potosí para honrar a esta noble mujer que ha dedicado su vida al derecho y la justicia.

Reconocida por la sociedad potosina, Juana María Meza López recibe la distinción por su impecable trayectoria de 47 años en la impartición de justicia en el Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, la magistrada se remontó 47 años atrás para recordar que fue en el año de 1970 cuando colaboraba para un despacho jurídico en la capital potosina y tuvo que realizar una diligencia y acudió al único Juzgado de Distrito que había entonces en esa época, fue entonces cuando el juez Fructuoso Aguilera Rojas observó sus capacidades y la invitó a ocupar el cargo de actuaría.

Su rostro nos mostró la sorpresa que la causó la propuesta laboral que se le hizo, al señalar que “el juez se dio cuenta cómo me desenvolvía y argumentaba los actos jurídicos, por lo que un día me invitó a trabajar en el Poder Judicial de la Federación y yo no lo podía creer, porque era un sitio exclusivo para varones de edad avanzada, fue un hecho insólito, yo acababa de egresar de la escuela y era mujer”.

Con orgullo, Juana María Meza explica que ella cree que fue la primera mujer actuaria en el país y años más tarde la primera jueza de Distrito en San Luis Potosí, al mismo tiempo que formó parte de las únicas siete mujeres juezas en la República Mexicana en 1983.

Precisó además que la Judicatura no permite que un juez permanezca mucho tiempo en su estado, “los jueces son movidos constantemente a otras ciudades antes de ejercer en su lugar de origen, pero yo he logrado permanecer aquí en mi estado natal y no he salido durante todo este tiempo”.

La galardonada por el Gobierno Municipal refirió que a lo largo de su vida laboral ha imperado en su mente el sentido de justicia “hay que ser muy sensible porque si tomas una mala decisión puedes dejar en estado de indefensión a una persona, en nuestras manos está la libertad de una persona, los bienes de alguien”.

Mencionó que siempre se ha conducido apegada a la ley, además de que ha puesto en práctica los valores que sus padres le inculcaron en el hogar, de los que por cierto, compartió que fue la menor de dos hermanas y madre de tres hijos, dos mujeres y un varón fallecido, y tiene cuatro nietos.

Meza López habló de sus logros colectivos, como fue la construcción del Edificio del Poder Judicial de la Federación en San Luis Potosí, en donde concentró la actividad jurisdiccional de los juzgados de distrito y tribunales colegiados al poniente de la ciudad.

Es por eso que 47 años de dedicación y esfuerzo de la profesionista y la mujer de origen potosino, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibirá la distinción más importante de la comunidad potosina este viernes en el Centro Cultural Palacio Municipal.