* Al mes de octubre ya se superó el número de trasplantes realizados durante 2016: CETRA.
* Trabajos de sensibilización y concientización han impulsado en el estado una cultura de donación de trasplantes de órganos y tejidos.

la-cultura-de-la-donacion-y-trasplante-de-organos-y-tejidos-esta-dando-frutos

Entrevistada al respecto, la Directora General del CETRA Dra. Thaydeé Giselle Monsiváis Santoyo, indicó que están por firmarse convenios de inclusión a la vida laboral con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que pacientes trasplantados se reintegren a la actividad en cuanto su condición así lo permita, lo que les concederá tanto a ellos como a su familia tener un apoyo más para mejorar su calidad de vida.

“La SEGE se une al esfuerzo de llevar la Cultura de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos a sus escuelas mediante pláticas, clases y eventos que permitirán que los alumnos, padres de familia y maestros conozcan más sobre este tema e impacte directamente en la familia y se vea reflejado en el cuidado de la salud y en el acto de donar cuando sea necesario hacerlo”. Detalló la funcionaria al referirse a otras acciones que se están desarrollando.
“En el Congreso del Estado, –específicamente en la Comisión de Salud–, se revisó y realizó de manera coordinada con la Secretaría de Salud en el Estado y con el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), las reformas necesarias en la Ley Estatal de Donación de Órganos y Trasplantes para que los involucrados puedan tener una mayor certeza jurídica en los procesos en los cuales intervienen”. Puntualizó la Directora General del CETRA.
La Doctora Thaydeé Giselle Monsiváis Santoyo, detalló además que se llevó a cabo el XXXIX Diplomado Universitario para la Formación de Coordinadores de Donación en las instalaciones del Centro de Información en Ciencias Biomédicas de la UASLP, mismo que contó con el aval del Centro Nacional de Trasplantes y de la Universidad Autónoma de México, y del cual egresaron veinte nuevos coordinadores.
“Como cierre de actividades de la Semana Nacional de Donación se llevará a cabo  este viernes 13 de octubre, el 5° Concierto por la Vida en el Centro Cultural Universitario Bicentenario CC200, en el que contaremos con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el área de Difusión Cultural y la Orquesta Sinfónica Universitaria. El concierto se llevará acabo en punto de las 20:00 horas y la entrada será libre”. Concluyó señalando.
La Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), informa que al corte del 11 de octubre del año en curso se han realizado 237 trasplantes en el estado, siendo esta cifra mayor a los realizados en todo el 2016.
El incremento en el número de trasplantes ha permitido que pacientes potosinos mejoren su calidad de vida y tengan esa nueva oportunidad de vivir plenamente.