* La dependencia realizó una investigación a partir de la denuncia presentada por la falsificación del producto Tradol (Tramadol)
* Las acciones de vigilancia sanitaria desarrolladas por esta comisión Federal han identificado que el producto falsificado ostenta el lote 00930H

la-cofepris-emitio-una-alerta-sanitaria-por-medicamentos-falsos

En un comunicado realizado el día de ayer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se alerta a la población sobre un medicamento que se utiliza como analgésico en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa.

El Medicamento en cuestión es el Tradol (Tramadol) que distribuye la farmacéutica Grünenthal de México. La comisión federal realizó una investigación y concluyó que existen diferentes anomalías en el empaque primario y secundario del producto falsificado.

Entre las anomalías encontradas se encuentra que: el logo visualizado en el empaque y en la ampolleta no corresponden a la empresa, el color verde es diferente entre el lado izquierdo y el derecho de la caja, la parte superior de la ampolleta muestra un punto azul y que el soporte de las ampolletas es blanco opaco y no contiene instructivo.

cofepris

Derivado de las acciones de verificación realizadas por la COFEPRIS y de la comparecencia con la empresa, se identificó que el producto Tradol de 100mg/2ml de solución inyectable con el número de lote 00930H y fecha de caducidad enero/2021 es falsificado debido a que los empaques primario y secundario presentan características no propias del producto original.

Debido a esto, la Cofepris recomienda a la población no adquirir ni usar el producto falsificado, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes y las reacciones adversas; así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

En caso de haber adquirido o usado el producto favor de notificar a la Comisión al teléfono 01-800-033-5050.

La Cofepris continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población.

Entre las medidas de seguridad que aplicarán a los establecimientos que los distribuyan o comercialicen está: el aseguramiento de los productos ilegales; así como la imposición de las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Seguiremos informando.