* En el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, los bosques, montañas, semi-desiertos, ríos, cavernas y cascadas forman un paisaje biodiverso y espectacular. Jalpan de Serra surgió primero con el asentamiento de la cultura pame y después fue evangelizado por los franciscanos, quienes construyeron en el área varias misiones, consideradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por ello, en este Pueblo Mágico se combinan la biodiversidad y el arte barroco de una forma inigualable.

jalpan-de-serra-en-queretaro
México desconocido.- Jalpan deriva de la lengua náhuatl “Lugar sobre arena”. Fue el primer lugar al que llegaron fray Junípero de Serra y fray Francisco Palou quienes iniciaron la integración espiritual y social de la gente de la sierra.

Lo típico

En Jalpan puedes encontrar tiendas de artesanías que trabajan palma, barba de pino, bordados, maderas, talabartería. Hay variada cerámica y en muchos rumbos venden conservas muy sabrosas (desde dulce de guayaba hasta mermeladas y vinos de fruta), miel y un sabroso café que con frecuencia es orgánico. Esto puedes adquirirlo en la Casa de las Artesanías.

jalpan2